Miércoles 27.01.2021 - 08:16

Van contra bandas de robo a micros 700 policías armados

Van contra bandas de robo a micros 700 policías armados
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la incorporación de 700 elementos de la Policía del Transporte, quienes se ubicarán permanentemente en rutas concesionadas y que, a diferencia de los uniformados que se encuentran en el Metro o Metrobús, estarán armados y tendrán chalecos antibalas.

El objetivo de su presencia es abatir los índices delictivos que, en la mayoría de los casos, se debe a la operación de bandas dedicadas a este tipo de robos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

“Esto trabaja mucho por grupos de delincuentes que son recurrentes, el delito en transporte público no es un fenómeno que se da de manera aislada y, si se da, es con poca frecuencia. Son pocos, organizados y generan volumen; no tenemos un número de bandas porque básicamente son muy regionales”, detalló.

Al presentar en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro la nueva imagen del cuerpo para el transporte, anunció que el plan para reforzar la seguridad se compone por cinco mil 852 elementos de las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, 750 uniformados en el Metrobús y 150 elementos en el Tren Ligero; además de los 700 que se integran en rutas concesionadas.

Orta Martínez detalló que la dependencia a su cargo se basó en la información obtenida a través de las carpetas de investigación que resultan de las denuncias, en las que se detectaron patrones de incidencia para establecer operativos específicos, así como los datos dados por concesionarios y operadores, así como usuarios.

El funcionario explicó que se tienen identificados ocho rutas problemáticas, aunque no especificó cuáles para no advertir a los delincuentes; sin embargo, precisó, las que llegan al Estado de México son de las que tienen más incidencia.

En promedio, precisó, ocurren ocho delitos diarios con denuncia al interior del Metro, dos o tres en el Metrobús, y entre cinco y seis en microbús, por lo que se comprometió a disminuir el ilícito en el transporte  “de manera dramática y sistemática”.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que hay rutas de Iztapalapa donde no han disminuido los indices de inseguridad, por lo que se reforzará en esa zona la estrategia con cámaras instaladas en microbuses. Asimismo, recordó que el próximo mes arrancará la colocación de rastreadores GPS y botones de pánico en unidades de toda la ciudad.

Respecto a la vigilancia en el Metro, Sheinbaum Pardo explicó que las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial entraron a un proceso de formación y revisión, pues había un “faltismo muy grande, particularmente en la Auxiliar, de capacitación.

“También hay una nueva coordinación de vigilancia dentro del Metro y se está ahí trabajando muy fuerte. Ha habido detención de varias bandas de robo de celulares, pero eso no quiere decir que ahí acaba porque sigue habiendo robos en el Metro y hay que atenderlo”, dijo.

Son arrendadas dos mil nuevas patrullas de la SSC

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que las cerca de dos mil nuevas patrullas que funcionarán a finales de este mes en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán rentadas.

Tras entregar apoyos para unidades habitacionales en Azcapotzalco, la funcionaria explicó que se revisó la opción de compra, tras lo cual se determinó que arrendarlas era más viable económicamente, pues permitirá tener 95% de las unidades en operación.

“No solamente es comprar el equipo, sino mantenerlo; las patrullas circulan a veces hasta 100, 150 kilómetros diarios, es un tipo de vehículo que circula mucho y además requiere un equipamiento especializado”, mencionó.

El recurso para la renta de las unidades será multianual, en un esquema de arrendamiento que estará muy vigilado, para que sean los mejores costos para la Ciudad.

En otro tema, aseguró que van muy avanzadas las investigaciones por la muerte de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, así como de Aideé, la alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente que recibió un impacto de bala al interior del plantel.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/balacera-tiroteo-tlalpan-colonia-heroes-de-padierna-muertos/

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-exigen-reduccion-en-tarifas-de-luz-como-en-tabasco-cfe-amlo-servicio-cobro-movimiento/