Van por auditoría a escuelas de AMLO por no asegurar a profes

Van por auditoría a escuelas de AMLO por no asegurar a profes
Por:
  • maleny_navarro

Debido a que Morena contrata a los maestros de sus cinco planeteles universitarios en la capital bajo el régimen de honorarios, el cual repudia por carecer de prestaciones sociales, diputados integrantes de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa local (ALDF) coincidieron en que el discurso que ese partido ha emitido en contra de la Reforma Laboral no es congruente.

Después de que La Razón publicó la forma de contratación de docentes por parte de Morena, la asambleísta del PRI y presidenta de esta comisión, Cynthia López Castro, indicó que ante el régimen por el que emplearon a los profesores buscarán auditar el proyecto, pues esos trabajadores deben contar con seguro social.

“Vamos a buscar auditar este proyecto porque los docentes deben contar con seguro social. Exigiremos que como trabajadores paguen sus impuestos y estén bien con Hacienda y, por otra parte, que tengan a los profesores bajo una nómina con protección social, derechos y obligaciones de cualquier docente”, explicó.

Agregó que López Obrador asegura que apoya a los docentes, pero tiene a sus propios maestros sin sueldo bajo nómina ni régimen fiscal ordenado.

“Esas escuelas se están yendo por la libre. AMLO dijo: ‘al diablo las instituciones’, pues aquí se ve que no puede lidiar con ellas ni hacer este proyecto”, expresó.

Y es que, con base en el salario promedio de los 91 docentes que imparten cursos en las escuelas, Morena gasta dos millones 329 mil 600 pesos al mes en el sueldo de los maestros.

En tanto, el vicepresidente Juan Gabriel Corchado, pidió revisar el esquema implementado en cada plantel.

“Dado que seguramente lo que conformaron fue una asociación civil, habría que revisar bajo qué esquema lo realizaron y así ver si están en posibilidades de contratar personal y bajo qué régimen tendrían que ser contratados.

“Morena ha sido muy enfático en el tema contra la reforma laboral, en este sentido hay que revisar si son congruentes con lo que dicen o hacen”, expresó.

El integrante de esa comisión, el panista Ernesto Sanchez, exigirá un informe para saber de dónde vienen los recursos con los que se pagan los honorarios.

“No estamos en contra de dar empleo, sino de los dobles discursos. ¿Dónde meten formalmente a trabajar a los maestros si no existe una estructura formal? están jugando a dar elefantes blancos a la ciudadanía”, indicó.

Informó que además la Comisión de Transparencia también exigirá los registros de estas escuelas, además de dar a conocer en qué, cómo, cuándo y por qué se gastan las prerrogativas.

Mientras que los asambleístas coinciden en pedir cuentas, los morenistas César Cravioto y Citlalli Hernández continúan defendiendo este proyecto.

El líder de Morena en la ALDF indicó que la Ley Federal de Trabajo prevé la contratación por honorarios cuando quien ofrece servicios lo hace en distintos lugares por lo que, dijo, es legal el procedimiento de contratación.

“Los profesores no están de tiempo completo, tienen otras actividades, entonces es legal que así sea. El problema es cuando una empresa simula que sus trabajadores que están de planta, los contraten por honorarios, eso es ilegal”, dijo.

En tanto, Hernández explicó que espera que la coordinadora de las escuelas, Raquel Sosa, reangule la contratación.