Van por sancionar y demoler inmuebles irregulares en BJ

Van por sancionar y demoler inmuebles irregulares en BJ
Por:

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldía de Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, ejercer sanciones a los responsables de las edificaciones de cuatro obras ilegales que, desde el 2009, fueron señaladas por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), por diversas irregularidades en su construcción.

Una de éstas se ubica en la calle Millet, número 39, en la colonia Extremadura Insurgentes, cuyas irregularidades fueron documentadas por La Razón, en su edición del pasado 13 de septiembre.

[caption id="attachment_810962" align="alignright" width="215"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Este rotativo publicó que, de acuerdo con la recomendación de la PAOT 04/2009, con fecha del 16 de diciembre del 2009, el Grupo Constructor Rouz pretendía edificar 70 viviendas en cinco pisos, en el predio que, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la demarcación, tiene permitidos sólo tres niveles y ocho departamentos.

“Como muestra de la impunidad que hasta la fecha prevalece en la demarcación están las edificaciones hechas en la calle 25, número 99, en San Pedro de los Pinos; Cerrada de Empresa número 5; Millet número 39, en Extremadura Insurgentes, e Ixtayopan 254, en la colonia Santa Cruz Atoyac; estas construcciones fueron señaladas  en la recomendación de la PAOT del 2009, y a la fecha permanecen sin sanción”, señaló en tribuna la diputada de Morena, Paula Adriana Soto, durante la sesión ordinaria de ayer.

Las obras de edificación de Millet 39, inmueble que se encuentra a un costado del Parque Hundido, fueron suspendidas desde el 2012 y actualmente está en estado de abandono. Los colonos, quienes lo llaman un “símbolo de la corrupción inmobiliaria”, desde entonces siguen a la espera de que sea demolido.

“Estas construcciones fueron señaladas en la recomendación de la PAOT del 2009, y a la fecha permanecen sin sanción”

Paula Adriana Soto

Diputada de Morena

Tras mencionar las obras irregulares, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la alcaldía de Benito Juárez dar cumplimiento a la resolución administrativa emitida por la PAOT para otra construcción irregular, situada en la calle Correspondencia número 128 de la colonia Postal.

“Este edificio ha estado rodeado de múltiples irregularidades, violaciones en materia de construcción y desarrollo urbano; debido a estas violaciones, en dicho documento la PAOT recomienda al Invea y a la hoy alcaldía de Benito Juárez imponer sanciones, incluyendo la demolición de los dos niveles excedentes; a pesar de lo anterior, no ha habido ninguna sanción”, dijo durante la presentación de la iniciativa.

Recordó que Benito Juárez fue la única zona en la que se derrumbaron y dañaron edificios nuevos, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“Según cifras del Cenapred, se recibieron 334 reportes de edificios dañados y derrumbados, que representan el 56 por ciento del total de reportes; por si fuera esto poco, Benito Juárez fue la única zona en la que colapsaron y se dañaron edificios nuevos”, evidenció en el pleno del Congreso la morenista.