Acusan invasión al espacio público

Vecinos de Polanco denuncian abuso de restaurantes en programa "Ciudad al Aire Libre"

Mobiliario de restaurantes bloquea pasos peatonales en las calles de esta zona; otros comercios sufren afectaciones por malas prácticas de estos negocios

Vecinos de Polanco acusan privatización del espacio público
Vecinos de Polanco acusan privatización del espacio públicoFoto: Eduardo Cabrera Cruz
Por:

Vecinos de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se manifestaron en contra de los abusos que, afirman, cometen a diario los restaurantes de la zona, principalmente los ubicados en la calle Virgilio, la cual está prácticamente bloqueada al paso peatonal debido al mobiliario colocado en las banquetas y a los cajones de estacionamiento para quienes acuden a estos establecimientos.

La señora Alicia, quien usa silla de ruedas, comentó que la calle debe ser compartida
La señora Alicia, quien usa silla de ruedas, comentó que la calle debe ser compartidaFoto: Eduardo Cabrera Cruz

Los afectados se reunieron en la calle Virgilio, donde las mesas ocultan la vista hacia otros negocios como verdulerías y tiendas, cuyos encargados refirieron tener pérdidas de hasta 40 por ciento.

Mayté de las Rivas, representante de la asociación La Voz de Polanco, comentó que las autoridades ni siquiera han realizado un censo pormenorizado de los locales que cometen este tipo de invasiones al espacio público y mucho menos han verificado las condiciones en que operan los negocios, amparados en el programa “Ciudad al Aire Libre”.

Los restauranteros han colocado alrededor de mil 200 mesas en banquetas de la zona
Los restauranteros han colocado alrededor de mil 200 mesas en banquetas de la zonaFoto: Eduardo Cabrera Cruz

“Los restauranteros han colocado alrededor de mil 200 mesas en banquetas, pasos peatonales, rampas y calles a lo largo de toda la ciudad”, dijo.

Recordó que, a partir de enero de este año, con la operación del programa que permite a los restaurantes el uso de mobiliario, éstos se han aprovechado, pues al inicio del programa tenían 15 mesas y ahora hay hasta 35.

Vecinos de Polanco acusan que restauranteros se han aprovechado del espacio público
Vecinos de Polanco acusan que restauranteros se han aprovechado del espacio públicoFoto: Eduardo Cabrera Cruz

La señora Alicia, quien usa silla de ruedas, comentó que la calle debe ser compartida; pero actualmente, en su situación, no hay forma de ocupar las banquetas.

Durante la manifestación de los vecinos, hubo personas que salían de los restaurantes para aseverar que, por acuerdo, se determinó que la calle Virgilio estaría permanentemente cerrada para beneficio de los negocios.

LRL