Espino aconseja cambiar los “pesados” 40 trenes

Línea 12 del Metro: Ven descarrilamiento o fatiga de estructura

El líder del Sindicato del Metro cuestiona que se haya modificado el trazo de la obra; el exdirector del sistema, Jorge Gaviño, señala que con mantenimiento se pudo evitar la caída

En la zona se iniciaron ayer los trabajos para conocer las causas del percance.
En la zona se iniciaron ayer los trabajos para conocer las causas del percance.Foto: Cuartoscuro
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Fatiga de algún elemento de la estructura por el paso constante de trenes pesados o el descarrilamiento en los últimos carros del tren que golpearon la ballena, pudieron provocar el accidente en la Línea 12 del Metro, señaló el líder de los trabajadores del sistema, Fernando Espino, al señalar que el problema fue “la obra civil”.

“El tren es más ancho que las vías y seguramente pudo haberse dado un descarrilamiento en los últimos carros del tren y golpear la ballena; esto, provocando que se saliera la misma del soporte y cayó al piso. La otra posibilidad es que por la fatiga de algún elemento de la estructura y al paso constante de los trenes pudiese darse un movimiento lateral excesivo, o sea que el tren coleara y esto hiciera que la ballena cayera al piso, se partiera en dos; esas serían las posibilidades”, explicó, en entrevista con La Razón.

Reconoció que la base de la línea aérea del Metro fue reforzada y las columnas se encuentran bien. Aquí el problema, abundó, fue la estructura y es parte de la obra civil, la ballena: “no sé si sean sus componentes que no sean de la mejor calidad”.

Espino Arévalo no descartó que la empresa francesa TSO, encargada de dar mantenimiento a la estructura de la Línea Dorada, por lo cual cobra más de 100 mil millones de pesos al año, tenga alguna responsabilidad, aunque pidió esperar al peritaje de las autoridades capitalinas.

“No sé si los que están dando mantenimiento, de esa empresa TSO, reportaron algún movimiento extraño al paso de los trenes en ese tramo o si estaba ladeando la ballena; no lo sabemos”, afirmó.

Agregó que el mantenimiento, superior a los 100 mil millones de pesos anuales es más costoso que el brindado a las restantes 11 líneas del STC. “Es mucha lana la que le pagan a estos cuates (TSO)”, dijo.

Y sugirió cambiar los 40 trenes que operan en la L12, ya que son muy pesados y desde un principio se señaló que no eran aptos para ese tramo.

Además, cuestionó que se haya modificado el trazo original cuando en un principio iba a ejecutarse de manera subterránea: “no sé a quien se le ocurre que esto fuera siguiendo el arroyo de la calle, que es pura curva. Hicieron el trazo sobre la avenida Tláhuac, con un montón de curvas. Con el sobrepeso de estos carros, pues lógicamente se puede dar una situación de esa naturaleza”.

A su vez, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que el desplome se pudo prevenir si se hubiera dado el mantenimiento adecuado, ya que el Metro no tiene subdirector de esta área, que es el encargado de revisar las estructuras y el buen funcionamiento del transporte.

“Faltó un subdirector de mantenimiento durante un año, al no tener un subdirector general de mantenimiento que estuviera revisando…. Una de sus funciones es estar revisando, porque una de sus tareas es checar las estructuras y darle mantenimiento correctivo y preventivo”, destacó en entrevista radiofónica con un medio.

El diputado del PRD dijo que le llama la atención que en un año no haya habido un encargado de mantenimiento, pues se debieron poner a punto todos los sistemas para una correcta operación, ya que en la Línea 12 hay que revisar continuamente la vibración y el ruido; incluso, dijo, se dejó una bitácora para el seguimiento.

Gaviño señaló que se tiene que revisar el peritaje para ver si había grietas o demás problemas. También, analizar la revisión estructural que se hizo hace un año para saber qué es lo que hicieron y si fue en esa misma zona.

  • El dato: Entre las anomalías señaladas desde antes de que naciera la L12 se mencionó que la obra se hizo por adjudicación directa y a un sobreprecio de 378 % del costo original.