Ven en Corredor Chapultepec solucion a inseguridad, caos vial, ambulantaje...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Ivette Gutiérrez La Razón

Intelectuales, académicos, ambientalistas y empresarios avalaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, que llevará a cabo el Gobierno capitalino en esa avenida, al tiempo de que tiraron los mitos acerca de que la obra privatizará la zona o que la convertirá en un espacio comercial.

El responsable del proyecto y director general de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo del Distrito Federal (ProCdMx), Simón Levy, aseguró que los beneficios son infinitos y que la consulta que organiza recopilará todas las opiniones para enriquecer el proyecto.

El escritor y urbanista Eduardo Caccia consideró que el proyecto no sólo cambiará la imagen de la ciudad, sino que hasta modificará el ánimo de los habitantes y visitantes, pues les mejorará la calidad

de vida.

“El comportamiento de la gente no nada más está normado por la voluntad individual, sino que está influido por elementos que inciden en lo que podríamos llamar urbanismo inteligente”, dijo.

Roy Campos, integrante del Consejo Regulador de Parques Lineales, defendió el proyecto y destacó que será renovador, “porque incluye la parte del transporte público, que le tenían que dar solución inmediatamente”.

El ecologista Gabriel Quadri dijo que actualmente el segmento entre los Metros Chapultepec e Insurgentes, es una zona de envilecimiento urbano muy grave, por ello aplaudió el proyecto.

“Me parece un proyecto audaz y creativo en la medida en que amplía las banquetas y las deja al aire libre, van a inducir a un proceso de regeneración urbana. No es un proyecto descabellado y vale la pena considerar”, señaló.

Por su parte, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, dijo que hay personas que se oponen, pues creen que todo el proyecto será un centro comercial. “Menos de 20 por ciento se contempla para el centro comercial y el resto serán área verdes”.

Con respecto a esta obra, el delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que respaldará todo lo que beneficie a la delegación: “sí, habló conmigo Simón Levy, estamos en ese proceso. En principio yo comenté que solamente necesitábamos consultar a la ciudadanía, el proyecto que beneficie a la ciudad, lo vamos a aceptar”, refirió en entrevista para La Razón.

Sobre los vecinos que aún se encuentran en descuerdo con esta obra, señaló que hay que escucharlos, dijo Monreal.

Por su parte, el politólogo Genaro Lozano indicó que es un proyecto que ha generado muchas reacciones y agregó que las voces coinciden en que hay que hacer algo con la Avenida Chapultepec para mejorar.

Con información de Ivette Gutiérrez, Yared de la Rosa y Daniela Wachauf.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/CIU5210815A.jpg]

El GDF confirma que habrá consulta

Sí habrá consulta ciudadana para que los habitantes de la Ciudad de México opinen sobre el Corredor Cultural Chapultepec y enriquezcan el proyecto, informó el Gobierno capitalino.

La institución detalló que el ejercicio se realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre próximos, tiempo en el que los ciudadanos podrán emitir sus posturas en módulos instalados en parques y plazas públicas de las zonas aledañas al proyecto que renovará avenida Chapultepec.

El GDF detalló que en la consulta participará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), apoyando el procesamiento de los datos y los resultados.

Con el objetivo de brindar mayor transparencia a este proyecto, la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) y el IEDF acordaron conjuntar esfuerzos para acompañar el proceso de participación ciudadana.

Asimismo, para fomentar la participación, se están llevando a cabo asambleas explicativas con vecinos, agrupaciones, líderes zonales, así como organizaciones empresariales, en las que se informan los beneficios y alcances del proyecto.

Ivette Gutiérrez

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/CIU4210815A.jpg]