Ven en el proyecto, alcaldias “limitadas”

Ven en el proyecto,  alcaldías “limitadas”
Por:

Diputados constituyentes del PRI, PAN, Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano e incluso el PRD se pronunciaron en favor de devolver a los futuros alcaldes de la Ciudad de México parte de las atribuciones con las que contaban los jefes delegacionales.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Alcaldías, refirió que el modelo actual de las delegaciones debe ser revisado a profundidad, pues las limitantes en los alcances de poder han puesto en jaque la gobernabilidad de las demarcaciones.

“Debemos saber si este modelo sirvió, debemos tener las mismas atribuciones que tenían las delegaciones en el 2000 y hasta 2006. Seamos sinceros, es muy poco lo que la gente espera como parte de esta Constitución, a los ciudadanos no les importa cómo se redactan las leyes, lo importante es que sean funcionales, ésa es nuestra principal tarea”, precisó.

En ese sentido se pronunció, Juan Carlos Romero Hicks, diputado por el PAN, quien resaltó que la Ciudad de México debe experimentar las virtudes de Gobiernos con facultades plenas como las que gozan los 2 mil 457 municipios del país.

“No se trata de un simple cambio de denominación sino estructural. Lamentamos que la naturaleza de la alcaldía viene con restricciones, pero nosotros queremos una auténtica descentralización política y para ello necesitamos que el concejo y los alcaldes puedan gobernar y no sólo administrar. No es un capricho que se deba dotar de patrimonio, autonomía política y la hacienda pública para dejar de ser un apéndice administrativo”, expresó.

Cynthia López Castro, diputada por el PRI, lamentó que en el proyecto de Carta Magna no rompa con el centralismo gubernamental, por lo que se pronunció por aumentar las capacidades de maniobra para los alcaldes hasta donde el marco constitucional lo permita.

“No les podemos dar autonomía plena a los alcaldes, pero tratemos de reforzar el marco de acción”, precisó.