No se conforman con la retórica, señalan especialistas

Elecciones 2021: Ven en revés de Morena castigo de la clase media

Expertos explican que la regionalización que se dio en el voto se debe a factores sociales del electorado; esta condición ocurrió también en la zona conurbada

Ven en revés de Morena castigo de la clase media
Ven en revés de Morena castigo de la clase mediaFoto: Cuartoscuro
Por:

Para Carlos Luis Sánchez y Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la regionalización que se dio en el resultado de las elecciones obedece a un factor social determinado por las características del electorado, con diferentes condiciones de urbanización y de desarrollo, en la que recibió el voto en contra de la clase media.

“Ése es el primer análisis necesario: saber cuáles son las diferencias regionales, las características del electorado, y creo que una pauta nos la estaba dando ya el Presidente. Probablemente él ya tenía encuestas donde hace unas semanas dijo que la clase media los había abandonado. Si atendemos que la clase media son personas que ganan arriba de los 20 mil pesos, pues se ratifica esto, y esa clase media votó por Morena hace tres años”, dijo.

“¿Qué quiere decir esto? Lo que quiere decir es que éstas son personas que no se conforman con la retórica, con un ‘vamos bien’ o con programas sociales; en este sector lo que buscan son otras cosas”, afirmó.

El resultado electoral no sólo se dio en la Ciudad de México, sino que se extendió en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde del lado oriental, las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztacalco votaron por Morena, lo mismo que en los municipios mexiquenses más próximos a estas demarcaciones como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Texcoco.

En el extremo contrario, en la parte occidental, ocurrió un fenómeno similar al de las alcaldías capitalinas, donde los resultados preliminares dan ventaja a la coalición opositora representada por el PAN, PRD y PRI. Ya sea en candidatura común o en solitario, esta alianza lleva ventaja en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyoacán; y la preferencia a la oposición se extiende a los municipios contiguos a estas alcaldías, pues en Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán y Huixquilucan también rechazaron las candidaturas de Morena.

Gráfico
Gráfico

Consultado al respecto, Sánchez y Sánchez señaló que en el lado oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México los programas sociales tienen un peso importante para la población y en la satisfacción de esa necesidad es que votan por Morena.

En entrevista con La Razón, el especialista comentó que hay notorias diferencias en los niveles de escolaridad y de ingresos de donde ganó la alianza opositora, que son PAN, PRI y PRD, en contrapartida con PT y Morena.

Bernardino Esparza, académico de la Universidad La Salle, expuso que por la cercanía de los municipios y las alcaldías trascendió el voto a favor de determinada asociación política, lo que provoca una percepción de que no hay división territorial entre las entidades.

No coincidió con la idea de que sean los sectores vulnerables los que mostraron mayor preferencia a Morena, pues, por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc, que por años fue bastión de la izquierda y se caracteriza por la presencia del comercio ambulante y altos niveles de inseguridad, el electorado prefirió a la alianza PRI, PAN y PRD sobre Morena.

Un caso similar, explicó el especialista, es el de Azcapotzalco, alcaldía caracterizada por concentrar una gran cantidad de población obrera y aun así rechazaron la idea de continuar con un partido de izquierda.

Más bien lo que ocurrió con las zonas donde ganó Morena es que la oposición no supo penetrar o comunicar sus propuestas de manera correcta.

  • El dato: De los tres millones 960 mil 067 votos para alcaldes, cinco mil 809 fueron dirigidos hacia candidaturas no registradas y 103 mil 775 sufragios fueron considerados nulos.