Víctimas del 19S desconocen al grupo Damnificados Unidos

Cae 2.4% inversión fija bruta durante abril: Inegi
Por:

Integrantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y una representación de habitantes de Girasoles 3, se desligaron de Damnificados Unidos, un grupo que, dicen, ha entorpecido los trabajos de reconstrucción en los edificios de los conjuntos habitacionales ubicados al sur de la ciudad.

El mediodía de este sábado, Héctor Toledo, administrador del edificio 3C,  se pronunció a nombre de a quienes identificó como "los verdaderos damnificados” y aclaró que los habitantes del Multifamiliar nunca se han negado al proceso de reconstrucción, sino al contrario, son ellos, quienes lo han impulsado.

Además, acusó que se han vuelto “un banquete de intereses ajenos, un jugoso botín político” de un gobierno que busca cubrir sus errores y de un colectivo que no los representa, que pretende mantenerse en la escena política y que “descaradamente” quiere tomar acuerdos a su nombre, por eso dijo, “Damnificados Unidos de la Ciudad de México no nos representa”.

[caption id="attachment_936880" align="alignnone" width="960"] Reunión vecinal Foto: especial[/caption]

“Nosotros no nos negamos a la transparencia. Somos los primeros interesados en colaborar y llevar a cabo las mesas de trabajo con el Gobierno”, señaló, pero denunció que en estas mesas se les ha exigido a las empresas constructoras que transparenten los procesos sin que éstas estén obligadas a rendir cuentas al Gobierno mas que a los vecinos, pues afirman que los contratos firmados son entre particulares.

“Nosotros no estamos frenando la transparencia, la estamos exigiendo. Los habitantes del Multifamiliar estamos dispuestos a que las empresas aclaren los malos entendidos”, dijo.

En ese sentido, invitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que visite la unidad y compruebe los avances de reconstrucción.

De igual forma, representantes de Girasoles 3 (otra de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ubicada en la alcaldía Coyoacán), denuncian que se han presentado conflictos en su comunidad derivados de la “intromisión de personas ajenas a la unidad y a una minoría de vecinos pertenecientes a la organización denominada Damnificados Unidos, la cual ha ocasionado fuertes discusiones y enfrentamientos”.

Los afectados alegan que dicha organización (Damnificados Unidos) publica comunicados y desplegados y establece acuerdos con las autoridades de la ciudad, respecto al proceso de reconstrucción, sin tomar en cuenta a la totalidad de damnificados por el sismo.

"Queremos dejar en claro que desconocemos a dicha organización, así como sus intereses de reconocimiento político, económicos y sociales. Por todo lo anterior rechazamos los acuerdos unilaterales que se dan en escritos, o reuniones, con integrantes de Damnificados Unidos, y les solicitamos atentamente respeto e interlocución únicamente con los administradores de Girasoles 3 con los representantes y canales que hemos manejado hasta ahora".

Al igual que los integrantes de la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan dijeron estar dispuestos a la transparencia respecto al uso de los fondos destinados para la reconstrucción.

Avanza reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan

A casi dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017 que dejó miles de damnificados y nueve víctimas mortales en el Multifamiliar Tlalpan, las actividades de reconstrucción avanzan a pesar de los conflictos entre grupos contrarios de damnificados.

El mediodía de este sábado los representantes legales de las empresas constructoras y los encargados y supervisores de la obras informaron a los habitantes de los edificios los avances en el proceso de reconstrucción, reforzamiento y adecuación de sus viviendas.

De los edificios, la mayoría de éstos están arriba del 80 por ciento de avance en los trabajos de reconstrucción. Las empresas dieron detalles de los acabados como aplanados, pisos de loseta, instalaciones hidráulicas, eléctricas e instalación de puertas y ventanas.

Sólo el edificio que resultó más dañado durante el sismo está retrasado en sus trabajos, pues éste lleva cerca del 50 por ciento de avance de reconstrucción.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/el-cultural/el-complot-mongol-de-rafael-bernal/

http://www.3.80.3.65/el-cultural/las-muertas-de-jorge-ibarguengoitia/

olr