VIDEO: Plan antiacoso; más seguridad, mismas costumbres

VIDEO: Plan antiacoso; más seguridad, mismas costumbres
Por:
  • yasmin_mariche

Apenas concluye el operativo contra el acoso, recién instaurado en el Metro, algunos hombres aprovechan para colarse en el vagón exclusivo de mujeres y niños, pasando por alto las restricciones.

Esta es una de las costumbres que aún no erradica la medida, a la cual se agrega también el que los caballeros ocupen los asientos que no están asignados para ellos.

Solo la presencia de los elementos de Seguridad Pública de la CDMX contribuye a que los espacios asignados sean respetados, y ha logrado que las mujeres viajen con la confianza de que ningún hombre las agreda.

“Me ha tocado ver los operativos de vigilancia en algunas líneas, como la 12 y la 1, pero no siempre son tan visibles. De todas formas, los hombres tienen la mala costumbre de subir al vagón de mujeres, y ni cómo decirles algo, porque luego se ponen agresivos”, afirmó Andrea Fernández.

En un recorrido realizado por La Razón, se pudo observar que los operativos de vigilancia antiacoso tiene la aceptación de las usuarias, aunque destacan que hay comportamientos que se dan por costumbre, pero deben cambiar.

 El dato: el operativo contra el acoso trabaja en dos horarios, por la mañana iniciando a las 6:00 y terminando a las 10 horas, así como en el horario nocturno que va de las 19:00 a las 22:00 horas, en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros.

Son mil 200 agentes, uniformados con un chaleco rosa, quienes de lunes a viernes cumplen la rutina de subir a los vagones para disuadir conductas que pueden lastimar a las mujeres.

Ha sido tal la aceptación del programa que viajar en el transporte público ya no representa una preocupación, aunque las pasajeras lamentan que este no pueda estar también presente en las calles

“Me siento más segura adentro del Metro, pero lo malo es que allá afuera el policía no va a seguir vigilando”, afirmó Nancy.

De acuerdo con la policía capitalina, este operativo se realizará de manera permanente en las estaciones de mayor afluencia de pasajeros y en las que mayores reportes de acoso existían.

En once días, ya logró la captura de cinco sujetos, que fueron sorprendidos cometiendo robo y en otros por hostigamiento.