Vigilancia reforzada

Vigilancia reforzada
Por:
  • fernando_nava

Apartir de hoy, 10 helicópteros del Grupo Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), sobrevolarán tres veces al día los puntos más peligros de la capital, a fin de inhibir la inseguridad.

Al dar el banderazo de salida de las aeronaves, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, indicó que estarán encabezados por elementos del grupo Zorros, quienes viajarán armados en los costados de los helicópteros con fusiles M-15 serie A2, para realizar sistemas de intervención.

“Los helicópteros son rápidos, permiten una vigilancia y una visión del campo diferente; es decir, una visión que permite abarcar las azoteas, los patios, las calles y los vehículos en movimiento. Cruzar la ciudad por parte de un helicóptero implica, de sur a norte, por ejemplo, un tiempo aproximado de siete minutos”, indicó.

El Dato: Amieva indicó que destinará recursos para reparar helicópteros que se sumen a esta vigilancia del Operativo Cóndor.

Explicó que las aeronaves están equipadas con una cámara de vigilancia para una línea de visión de hasta 25 kilómetros, lo que les permite seguir automáticamente un objetivo a 6.5 kilómetros de distancia; su capacidad de video continuo es de 36 horas y su lente térmico es capaz de distinguir cuerpos de calor por debajo de árboles o estructuras ligeras.

Acompañado por el titular de la SSPCDMX, Raymundo Collins, y por el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Idris Rodríguez, en el hangar de la Policía capitalina, José Ramón Amieva destacó el esquema como un principio importante para combatir la inseguridad en la ciudad.

“Es el primer principio para que cambien los esquemas de combate a la inseguridad, pues es precisamente con lo que se quiere lograr mayores resultados. Nosotros, tenemos un cuerpo bastante robusto y amplio en cuanto a elementos; tenemos equipamiento, tecnología y preparación; lo que sigue es cómo utilizarlo de manera adecuada para obtener mejores resultados”, dijo.

Subrayó que con este operativo inicia una nueva etapa de patrullaje, que deja a un lado el esquema de cuadrantes, para que cualquier grupo de patrullaje que se encuentre cerca de un hecho intervenga.

“El sistema de cuadrantes se tiene que modificar. Necesitamos tener un sistema de patrullaje más efectivo; en donde no parezca que cada mando es dueño de un territorio. No se deja de ser policía por pasar un territorio llamado cuadrante. No se deja de ser policía, cuando uno esté fuera del espacio que se le asigne”.

José Ramón Amieva

Jefe de Gobierno

El Agrupamiento Cóndor cuenta con 114 integrantes, entre pilotos, médicos, paramédicos, personal técnico aeronáutico y de estructura.

Son rápidos

Los helicópteros permiten una vigilancia y visión del campo diferentes.

» El Agrupamiento Cóndor cuenta con 114 integrantes, entre pilotos, médicos y otros.

» Unidades cuentan con sistemas para mantener o estabilizar a una persona durante un traslado.

» Están equipadas con cámaras de vigilancia con alcance de 25 km y 36 horas de video continuo.

» Éstas pueden seguir un objetivo a 6.5 km de distancia y su lente térmico es capaz de distinguir cuerpos de calor debajo de árboles o estructuras ligeras.

Policías de Investigación exhiben músculo

Al presentar 160 patrullas nuevas que serán destinadas a la Policía de Investigación de la Procuraduría  General de Justicia capitalina, agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (Geri) y del grupo táctico de la Fiscalía Antisecuestros de la dependencia ofrecieron una demostración a los medios respecto a un rescate en una casa de seguridad, donde desde los techos uniformados y francotiradores actuaron de forma coordinada para rescatar a las víctimas.

Edmundo Garrido, titular de la dependencia, resaltó que los agentes cuentan con los elementos tecnológicos y capital humano suficiente para recibir instrucción teórica, de tiro, de acondicionamiento físico y uso debido de la fuerza y de las unidades adquiridas.

Explicó que 110 funcionan de forma híbrida  para disminuir su impacto ambiental y uso de combustible.