Por violar reglas en pandemia, revisan a 99 empresas denunciadas

Soledad Aragón, titular de la STFE, detalla que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 12 mil asesorías durante la emergencia; van 48 mil beneficiados con seguro de desempleo y 45 mil con microcréditos

En coordinación con el Invea, la STFE realiza operativos para vigilar las condiciones laborales y conminar al cierre de negocios de giros no esenciales.
En coordinación con el Invea, la STFE realiza operativos para vigilar las condiciones laborales y conminar al cierre de negocios de giros no esenciales.Foto: Especial
Por:
  • karla mora

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México realizó inspecciones extraordinarias a 99 empresas denunciadas por sus trabajadores por violaciones a las condiciones generales de los empleos, informó la titular de la dependencia, Soledad Aragón.

Detalló que por cada una de las compañías se abrieron procesos administrativos, con el fin de detectar si incurrieron en alguna falta, además de que en 31 de los casos hay emplazamientos para realizar la revisión, por negativa patronal.

Las denuncias de los empleados tienen que ver con reducción de salario y en algunos casos despidos. También hubo casos en los que empleados acusaron que se les obligó a asistir, pese a no ser de actividades esenciales.

“Por ejemplo, el caso muy sonado de la fabricación de bicicletas, que también ahí fue por una denuncia anónima de un trabajador que los estaban obligando a ir a trabajar; acudimos de inmediato y así hemos acudido a diversos centros de trabajo”, señaló.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria detalló que durante la pandemia, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 12 mil asesorías.

Detalló que ya concluyó la entrega de los apoyos para este año del Seguro de Desempleo, con 48 mil 801 personas beneficiadas, además de que se modificó el tiempo del beneficio, pues algunos recibirán el monto por seis, tres o dos meses.

Dentro de la acción Apoyo Emergente para el Desempleo, para personas que perdieron su empleo formal e informal a causa de la pandemia, indicó que han sido aprobadas 19 mil 368 solicitudes de los 43 mil 597 apoyos que se entregarán en total.

“En general, la meta que tiene el Gobierno de la Ciudad es apoyar a 92 mil 398 personas y esto, en términos de presupuesto, equivale a 630 mdp”, detalló.

En su oportunidad, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino, detalló que se han entregado 45 mil 841 de los microcréditos de 10 mil pesos para microempresarios, lo que equivale a 92 por ciento del total.

Respecto al programa Impulso, en apoyo de Nacional Financiera (Nafin), indicó que se han recibido 324 solicitudes de créditos, que van de los 50 mil hasta cinco millones de pesos, de los cuales 41 corresponden a la industria y 283, al comercio.

VEN ESTABILIDAD, PERO EMERGENCIA SIGUE. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en los últimos siete días se mantiene en la capital una estabilidad en el número de pacientes hospitalizados (intubados o no) por Covid-19; no obstante, puntualizó que la ciudad sigue en emergencia sanitaria.

“Aun así, con esta estabilidad, es muy importante comentarlo, insistir a la ciudadanía (…) seguimos en emergencia sanitaria, semáforo rojo, todavía no hay el levantamiento de las medidas”, dijo.

En el reporte de este martes, la funcionaria señaló que un día antes había en la ciudad mil 74 pacientes intubados y tres mil 340 sin ventilador.