Violencia contra la mujer

Violencia de pareja y gaslighting no es amor, el otro lado del 14 de febrero

Cada vez son más comunes formas pasivas de violencia en el noviazgo como el gaslighting

El otro lado del 14 de febrero, la violencia en el noviazgo, no es amor
El otro lado del 14 de febrero, la violencia en el noviazgo, no es amor
Por:

Aunque el 14 de febrero es un día para recordar el amor entre parejas, también es un día de reflexión para que las mujeres que viven un noviazgo violento puedan identificarlo y poner un alto, pues no todas las agresiones se manifiestan en golpes o gritos, hay otras conductas muy comunes que dañan la autoestima y son normalizadas en nombre del amor, señaló Sara Cabello, representante de la campaña “Mujeres vivas y libre”.

Pasa que, en las relaciones de noviazgo, hay formas pasivas de agresión como ignorar a la pareja cuando se le habla,  negarle la parte afectiva como un abrazo o un beso con el mismo argumento de que la otra parte hizo algo que no debió, explicó en una entrevista con La Razón.

Noviazgo ¿Qué es gasligthing?

La también presidenta de la Colectiva Cuarta Ola, organización estudiantil del ITAM donde promueven de manera abierta la legalización del aborto, expuso que, en últimos años, una práctica constante de los agresores en noviazgos es el llamado gasligthing, el cual ocurre cuando una persona expresa su sentir con su pareja respecto a algo que la lastimó, le dolió o la hizo sentir mal y el otro le dice cosas como “estás loca, eso no ocurre”, “es que todo lo malinterpretas, estás mal”.

De esta manera el gaslighting actúa como una forma de manipulación mental en la que se convence a la víctima de que tiene una falsa percepción de la realidad.

La activista señaló que otra señal de alerta en el noviazgo es humillar a la pareja enfrente de otras personas, denigrando su esfuerzo en el ámbito estudiantil o laboral, muchas veces disfrazado de cariño.

Cuando les dicen cosas como ‘¿por qué estás en ese trabajo si tú podrías estar haciendo otra cosa?’, haciéndole sentir que no son suficiente o incluso comparándolas con otras mujeres, diciendo que ellas lo harían mejor

explicó.

Muchas de las agresiones están disfrazadas con la narrativa del amor romántico en el ideario colectivo donde la mujer requiere de alguien para estar completa, expuso. En ese sentido, Sara Cabello enumeró algunos puntos que las mujeres deben considerar para saber si viven alguna forma de violencia.

  • Si su pareja las aleja de sus amigos o familia con frases como “mejor vamos a estar sólo nosotros, no vayas con ellos”
  • Si hay muchas peleas
  • Si llora muchas veces
  • Si te siente inconforme con la relación
  • Si controla lo que comes, cómo te vistes o lo que haces
  • Si es muy insistente en tener relaciones sexuales a pesar de que tu no quieras