Denuncian golpes y acoso

Por violenta "novatada" en hospital de Tlalnepantla, dan de baja a 5 médicos residentes

Tras "novatada" en el Hospital Regional de Tlalnepantla, el ISSEMyM dijo que 5 médicos residentes fueron dados de baja; sancionaron a otros 17 con descuentos en becas

La "novatada" a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular ocurrió el 8 y 9 de julio de 2021.
La "novatada" a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular ocurrió el 8 y 9 de julio de 2021.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

Médicos residentes del Hospital Regional de Tlalnepantla recibieron su baja definitiva por haber participado en diversos actos violentos durante una "novatada".

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio a conocer que la "novatada" a médicos residentes de la especialidad en ortopedia y cirugía articular ocurrió el 8 y 9 de julio de 2021.

Por lo que el Comité de Enseñanza e Investigación en Salud determinó sancionar a cinco médicos residentes que habrían participado en la agresión

Lo anterior tras una "exhaustiva" investigación y una audiencia realizada el 13 de julio, con cada uno de los presuntos involucrados en la "novatada". Según el comunicado del ISSEMyM, las sanciones fueron aprobadas 10 días después, "por lo que al día de hoy todas éstas han sido debidamente aplicadas".

Asimismo informaron que se hizo "una llamada de atención severa" y se ordenó "la suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca a 17 médicos residentes". 

Por otro lado, el Comité advirtió que podría ser causa de baja definitiva la residencia médica en el Instituto en caso de volver a incurrir en faltas que dañen su imagen o por el uso de insumos y material para actividades no académicas.

Finalmente, agregaron que se exhortó a los profesores titulares a vigilar y prevenir la repetición de prácticas o conductas contrarias a la integridad de las personas, como el caso de la "novatada".

¿Qué pasó en la "novatada" del hospital de Tlalnepantla?

Médicos residentes denunciaron agresiones como golpes, acoso como parte de una "novatada" a los nuevos integrantes, de nivel R1 y R2. 

Según videos difundidos por el diario Reforma, las víctimas también fueron amarradas con insumos médicos, como vendas, a escritorios, sillas o camillas. 

ANR