Ligera desescalada de hospitalizaciones, el 25 de diciembre

Virus da una tregua navideña a CDMX, pero el alza no cede

También bajaron los ingresos a centros Covid y la tasa de incidencia de la enfermedad; la saturación en los nosocomios, no obstante, sube dos puntos el 27 de diciembre.

Un médico entrega los resultados de una prueba de Covid-19 a una mujer en un kiosco de salud, el sábado.
Un médico entrega los resultados de una prueba de Covid-19 a una mujer en un kiosco de salud, el sábado.Foto: AP
Por:

Después de un mes de aumento diario de hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX, la última actualización del informe diario del Gobierno capitalino reportó una ligera disminución del 24 al 25 de diciembre, al pasar de 5 mil 615 a 5 mil 573.

Aunque se trató de reducción mínima, apenas 0.7 por ciento, es la primera vez que ocurre desde el 25 de noviembre.

Un día después, el 26 de diciembre, se cumplió la primera semana de reactivación del semáforo rojo y, a decir de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, justo en este periodo se esperaban los primeros resultados de las restricciones a las actividades no esenciales.

.
.Gráfico: La Razón de México

Con ese contexto, en los primeros siete días del rojo se logró reducir la tasa de incidencia, medición que representa la velocidad con la que aparecen nuevos casos de la enfermedad en la población expuesta. El 18 de diciembre, antes del rojo, se reportó una tasa de 55.34 por ciento; y para el 25, ya era de 16.62 puntos.

Al igual que con las hospitalizaciones, del 24 al 25 de diciembre también se redujo el número de ingresos a centros Covid: al corte de la Nochebuena hubo 5 mil 405 y al día siguiente 5 mil 215; es decir, una disminución de 3.5 por ciento. A pesar de esto, no aumentaron las altas hospitalarias, al contrario, pasaron de 2 mil 372 a 2 mil 299 personas que se recuperaron y que abandonaron camas útiles.

Respecto al tránsito particular, se generó una reducción importante en razón de días de asueto: mientras que el 21 de diciembre hubo menos 37 por ciento

de vehículos en las vialidades, el 25 de diciembre este indicador bajó a menos 96 y el 26 de diciembre a menos 79 por ciento, con respecto a un día normal.

Uno de los criterios que no ha tenido cambios en la primera semana de este semáforo rojo es el índice de positividad en las pruebas para detectar casos de coronavirus. Este número oscila entre 25 y 28 por ciento.

TODA LA CIUDAD, de ATENCIÓN PRIORITARIA. Dado que ante el aumento de contagios, la CDMX ingresó a semáforo rojo, el Programa de Atención Prioritaria del Gobierno local —enfocado hasta la semana pasada en 200 colonias que albergaban más de un tercio de la pandemia activa—, a partir de este lunes toda la capital mexicana se considera bajo los alcances de esta estrategia.

Es decir, no habrá colonias con atención especial y se mantienen las jornadas de información en kioscos, macro kioscos y centros de salud, donde también se aplican pruebas gratuitas.

Ayer, Sheinbaum anunció la llegada de 484 médicos del interior de la República, como parte de la Operación Chapultepec. Veracruz y Michoacán son los que más médicos enviaron: 53 y 54.

Le sigue Sonora, con 39; y con 29 cada uno Quintana Roo, Jalisco y Colima; y con 27, Chiapas y Nayarit.

“En los momentos difíciles se ven acciones extraordinarias que nos dan fuerza para dar lo mejor de nosotros. Nos alientan a construir una ciudad aún más solidaria. Gracias infinitas al personal de salud de otros estados”, tuiteó.

Ayer también se llevó a cabo la vacunación de 3 mil 900 trabajadores de la salud, incluyendo algunos de la Operación Chapultepec, para contribuir en la desaturación hospitalaria.

De estas dosis, mil 400 fueron para trabajadores de los hospitales de Infectología y Especialidades de La Raza y el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Y a partir de mañana se realizará con personal de salud de segundo nivel.

También se destinaron mil 197 dosis para personal de la Secretaría de Salud; 495 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; 480 para la Defensa Nacional; 117 de Pemex y 98 de la Secretaría de Marina.

.
.Gráfico: La Razón de México