Contaminación, lo peor para un enfermo Covid

Ahora temporada de ozono puede agravar Covid -19

Bajan contagios en zona metropolitana, pero está en puerta temporada de alta contaminación; advierten expertos complicación de males respiratorios; avizoran alza de hospitalizaciones

Panorámica de la Ciudad de México, en el amanecer del 1 de enero de 2021, con mala calidad del aire.
Panorámica de la Ciudad de México, en el amanecer del 1 de enero de 2021, con mala calidad del aire.Foto: Cuartoscuro
Por:

La CDMX y su Zona Metropolitana están a unos días de entrar en la llamada “temporada de ozono”, periodo en el que los niveles de contaminación alcanzan concentraciones de riesgo para la salud y que, en el contexto de la pandemia, podría significar cuadros más graves de Covid-19, advirtieron especialistas.

En entrevista para La Razón, Guadalupe Soto, epidemióloga de la UNAM, explicó que en áreas como la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la movilidad registrada desde febrero provoca que entre marzo y hasta mayo la contaminación alcance límites fuera de la norma, efecto que muy probablemente también ocurra este año, con condiciones más graves por la pandemia.

“Esto ya está documentado: esta situación de la CDMX, en la que hay altos niveles de contaminación —de partícula de 2.5 micras y de ozono—, condiciona a que se vuelvan más complicados los cuadros de Covid-19”, advirtió la experta.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, la temporada de ozono inicia en la última semana de febrero y concluye en junio, con las primeras lluvias. Durante este periodo, los niveles de ozono en el aire alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días, entre las 13:00 y las 18:00 horas.

La dependencia señala que, según investigaciones científicas, también el ozono está vinculado con un aumento en el número de visitas a salas de emergencia en hospitales por ataques de asma y otras enfermedades respiratorias.

Esto ya está documentado: esta situación de la CDMX, en la que hay altos niveles de contaminación, condiciona a que se vuelvan más complicados los cuadros de Covid-19

Guadalupe Soto, Epidemióloga de la UNAM

En lo que va de la pandemia, se logró sortear la temporada de ozono 2020, pues no se reportaron índices preocupantes; sin embargo, en noviembre se activaron medidas por altas concentraciones. Éstas ya comenzaron a dar señales durante esta semana.

En razón de que en los últimos días hay temperaturas altas, ayer ya hubo estaciones de monitoreo atmosférico que registraron mala calidad del aire, en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.

Gráfico
Gráfico

VIENEN DÍAS DIFÍCILES

Óscar Peralta, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que la capital del país estará próximamente “bajo dos fuegos” porque las temperaturas en los primeros días de febrero han roto récords comparándolos con las mismas fechas de años pasados, y se sabe que las altas temperaturas facilitan la concentración de partículas contaminantes. La temporada de ozono tendrá “días difíciles”, advirtió.

No obstante, acotó el especialista, el hecho de que haya menos vehículos particulares en circulación puede ser una esperanza, ya que esto siempre contribuye a restar algunas emisiones.

“El Gobierno de la Ciudad de México ya permitió que se abran centros comerciales, restaurantes… entonces poco a poco llegamos a una zona en la que hay mayor movilidad y, por lo tanto, mayores contaminantes”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

Peralta recordó que si bien la literatura actual dice que con bajas temperaturas se conserva más el virus (lo que ocurrió en diciembre), también está la experiencia del año pasado (en abril y mayo) que, con altas concentraciones contaminantes, hubo mayor propagación.

El experto confió en que, al estar mejor preparados por los cuidados de cubrebocas y evitar salir a la calle, la ciudadanía tiene en sus manos frenar los contagios y, al mismo tiempo, reducir las afecciones por la mala calidad del aire.

Se vienen días difíciles porque ya se permitió que se abran centros comerciales, restaurantes… entonces, poco a poco llegamos a una zona en la que hay mayor movilidad y mayores contaminantes

Óscar Peralta, Del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Mientras tanto, la tendencia en cuanto a hospitalizaciones por Covid en la CDMX sigue a la baja, pues actualmente la ocupación es de 72 por ciento y ya superó los 20 días con reducciones.

Según información del semáforo epidemiológico elaborado por la Agencia Digital de Innovación, en la capital mexicana, de 8 mil 283 espacios para pacientes con coronavirus, están ocupados 5 mil 982. En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México, la ocupación al 8 de febrero es de 8 mil 566 pacientes; es decir, mil 684 casos menos respecto al peor escenario programado por el Modelo Epidemiológico, que es de 10 mil 250.