Destaca contención de la pandemia en CDMX

Claudia Sheinbaum rinde informe a 100 días de su tercer año de gobierno

Enlista acciones en materia de movilidad, infraestructura urbana y seguridad

La Jefa de Gobierno ofrece un balance al cierre del primer trimestre de 2021
La Jefa de Gobierno ofrece un balance al cierre del primer trimestre de 2021Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, emite un informe de acciones al cierre del primer trimestre de 2021, un ejercicio de rendición de cuentas similar al que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes.

17:42 horas: Sheinbaum finalizó informe reconociendo labor de personal de salud frente a la pandemia

Para finalizar su informe, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, agradeció particularmente a todos los trabajadores de la salud por su labor frente a la pandemia, y resaltó que en la CDMX se trabaja en el servicio público de una forma honesta y de entrega, para construir una ciudad más justa

17:37 horas: Entrega de servidores públicos, necesaria para salir adelante de la pandemia, asegura Sheinbaum

La Jefa de Gobierno aseguró que en una pandemia como la que enfrentamos, "lo único que nos saca adelante es la entrega de miles y miles de servidores y servidoras públicas y la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía".

17:35 horas: En 2021 se amplió la condonación de pagos por predial y tenencia

Este año, se amplió la condonación de pagos por predial y tenencia, a pesar de que la situación económica implicó una reducción en los ingresos de la CDMX de 8 por ciento de lo programado. Aún así, en 2020 se aumentó el salario de la policía 9 por ciento, mismo que se repetirá en este año.

17:30 horas: En un año, delitos de alto impacto en la CDMX se redujeron a la mitad

Delitos de alto impacto: la comparación entre marzo de 2019 y marzo de 2021 es una reducción de 50 por ciento, de 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso, del 56 por ciento en robo de vehículo con violencia, 42 por ciento en robo de vehículo sin violencia, del 30 por ciento en robo a casa habitación con violencia, 76 por ciento de reducción de robo a bordo del Metro, afirmó Sheinbaum.

Sólo no disminuyeron los delitos de robo a transportista, con 10 delitos al mes, y violación que tuvo un aumento de 17 por ciento, acotó.

17:27 horas: Destaca trabajo de Omar García Harfuch al frete de la SSC-CDMX

La mandataria destacó el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quien definió como un hombre entregado, valiente e íntegro.

17:26 horas: Programa "Barrio Adentro" se amplió a 30 polígonos

Expuso Sheinbaum que el programa "Barrio Adentro", que comenzó en el Centro Histórico de la CDMX, se amplió a 30 polígonos más.

17:24 horas: Acciones contra la pandemia en primer trimestre de 2021 en la CDMX

En la atención a la pandemia, durante 2021 se han brindado 11 mil 844 atenciones de primer tamizaje, 48 mil 131 de segundo tamizaje y 998 videollamadas para evaluación médica.

17:23 horas: CDMX es segunda lugar en ciudades con mayor conectividad de internet

La Jefa de Gobierno de la CDMX señaló que se amplió el número de puntos para conectividad gratuita Wi-Fi, con lo que se pasó del lugar 85 al segundo en las ciudades con mayor conectividad.

17:22 horas: Se estudia traer más agua de otras presas a la CDMX

Ante la escasez de agua, se estudia la posibilidad de traen más líquido de las presas Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma.

17:21 horas: Construcción de planta potabilizadora que traerá agua de la presa Marín

Sheinbaum indicó que se recuperará, junto con Conagua y el Estado de México, cerca de un metro cúbico por segundo del Sistema Cutzamala bajo distintas acciones. Se está construyendo una planta potabilizadora que traerá agua de la presa Marín que es una zona muy importante del Valle de México.

17:20 horas: Se han intervenido 568 kilómetros dentro del programa "Camina libre, camina segura"

Se han intervenido 568 kilómetros dentro del programa "Camina libre, camina segura" que, aunque parece poco, es el equivalente a la distancia de la CDMX a Guadalajara, dijo.

17:19 horas: 200 adecuaciones viales en la CDMX

Entraron en operación cerca de 200 adecuaciones viales.

17:17 horas: Modernización de la Línea 1 del Metro, lista en 2023

En 2023, estará lista la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y la ampliación de la Línea 12.

17:15 horas: Acciones contra el cambio climático en la CDMX

Sobre el programa de cambio climático y ambiental, la funcionaria destacó que para finales de este año se habrán sembrado más de 15 millones de plantas y árboles, y se habrán restaurado y construido 11 grandes parques.

De los cuerpos de agua, anunció que este año empezará el rescate del Río de los Remedios, en colaboración con el Gobierno del Estado de México.

17:14 horas: Recuperación de 2 mil 74 unidades habitacionales en la CDMX

De 2019 a la fecha, se han beneficiado 2 mil 74 unidades habitacionales, con el programa de recuperación de estos inmuebles.

17:13 horas: 260 Pilares activos aún en modo a distancia

Al cierre de marzo de 2021, se cuenta con 260 Pilares, que dan asesoría aún a distancia. Al final de 2021 se espera tener en funcionamiento 300 centros de este tipo, para atender a un millón de personas.

17:10 horas: Cuatro planteles más del IEMS este 2021

A finales de este año, operarán cuatro planteles más del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), y en 2022 uno más, anunció. El compromiso es duplicar la matrícula, para que en 2023 se atienda a 43 mil estudiantes, el doble que en 2018.

17:09 horas: Casi la mitad de adultos mayores en CDMX han recibido primera dosis de vacuna contra COVID-19

Se ha inmunizado con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al 49 por ciento de la población adulta mayor, y 11 por ciento con su segunda dosis, informó la Jefa de Gobierno.

17:08 horas: Descenso en hospitalizaciones por COVID-19

Las medidas de sana distancia, la coordinación con el Gobierno federal, así como estrategias de seguimiento a los contagios han permitido disminución de hospitalizaciones, por lo que actualmente la CDMX está a 60 por ciento respecto al pico máximo del 19 de enero de este año, aseguró Sheinbaum.

17:06 horas: "Habitantes de la CDMX han mostrado su temple ante pandemia"

La mandataria señaló que a pesar de la lamentable pérdida de vidas humanas por la pandemia de COVID-19, y la crisis económica que se traduce en pérdida de empleos, los habitantes de la CDMX han mostrado su temple, gallardía, solidaridad y apoyo para salir adelante.

17:01 horas: Inicia el Informe de la Jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum emitirá su informe de rendición de cuentas en compañía de la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, y del titular del Presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra.

Entre los invitados a distancia está la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Claudia Sheinbaum, nominada al Premio al Mejor Alcalde del Mundo 2021

El evento se da en el marco de su nominación al Premio al Mejor Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora por su liderazgo y manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se espera que Sheinbaum mencione los avances en obras emblemáticas como el Cablebús, en sus dos líneas, el combate a la violencia contra la mujer y proyectos que en estos meses de Gobierno no fueron mermados por la pandemia.