Congreso de la CDMX

Con voto dividido, aprueban reducir presupuesto al Tribunal Electoral de CDMX

El Legislativo local aprobó el dictamen derivado de una impugnación ante el Poder Judicial que acusaba invasión de atribuciones de la Jefa de Gobierno, por modificar el presupuesto

Congreso de la Ciudad de México.
Congreso de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con una votación de 15 en contra y 37 a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un nuevo monto presupuestal para el Tribunal Electoral de la CDMX (TECDMX) de 247 millones 874 mil 540 pesos para el ejercicio 2021.

Cuando se discutió y aprobó el presupuesto 2021, el TECDMX había recibido un monto de 255 millones 632 mil 594 pesos; sin embargo, después de que el Tribunal recurrió a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar reducciones a su presupuesto 2020 (con motivo de la pandemia), el Gobierno capitalino regresó al Legislativo local el proyecto de presupuesto 2021, en cumplimiento de la sentencia SUP-JE-92/2020.

En la resolución del Tribunal del Poder Judicial, se ordenó a la CDMX regresar 7 millones 768 mil 053 pesos con 47 centavos al Tribunal Electoral capitalino, mismos que le fueron retirados con motivo de la pandemia. Y también se solicitó que se repusiera el procedimiento por el que se determinó el presupuesto 2021.

Ahora, con la aprobación del presupuesto por parte del Congreso local, el TECDMX tendrá 7 millones 758 mil 54 pesos menos de los originalmente programados.

Durante la discusión del dictamen, Federico Döring, del Partido Acción Nacional opinó que es inédito para la vida legislativa de la CDMX que un dictamen se haya desprendido de un oficio suscrito por la Jefatura de Gobierno. Asimismo, aseguró que el dictamen no tuvo publicidad de conformidad con el artículo 25 de la Constitución local, en el que se inscriben 10 días para dar a conocer las iniciativas.

En respuesta, la presidenta de la Comisión dictaminadora, Guadalupe Morales, de Morena señaló que no se trató de una iniciativa nueva, sino una reposición de procedimiento instruida por el Tribunal

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, la coordinadora Martha Ávila Ventura indicó que consideran viable el dictamen pues en estos momentos existe una política de austeridad derivado de la contingencia sanitaria, lo cual obliga a hacer reducciones necesarias para dirigir los recursos al sector salud.

Además, cuestionó que el incremento solicitado por el Tribunal, según el informe que les presentaron, sería destinado principalmente para contratar más personal, además de requerir recursos para la renovación de elevadores y compra de automóviles.

ntb