Lunes 25.01.2021 - 20:35

...Y Gobierno niega uso de gas contra manifestantes

...Y Gobierno niega uso de gas contra manifestantes
Por:

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que, en las manifestaciones de mujeres realizadas el 14 de febrero en la capital, contra la violencia de género y los feminicidios, sólo se usaron extinguidores de fuego y no un gas lacrimógeno como reclamaron algunas de las que acudieron.

Sin embargo, la mandataria capitalina comentó que, si hay pruebas de lo contrario, que se presenten las denuncias y se tomarán acciones conducentes.

En conferencia de prensa, para anunciar novedades referentes al servicio de taxis, Sheinbaum Pardo aseveró que las mujeres policías portan extinguidor, porque se han dado incendios en este tipo de marchas. Asimismo, dijo que no hubo ninguna autorización de que se usaran contra las manifestantes.

El dato. El grupo “Atenea” de mujeres policías no tiene autorizado usar armas ni otro elemento químico para reprimir las manifestaciones feministas.

“Lo único que usaron las policías, y lo traían consigo, fueron extintores. No se hizo nada más (porque) no hay autorización ni prueba de que se haya usado ninguna otra cosa distinta a extintores, y (éstos) se usaron no contra manifestantes, sino para apagar el fuego”, dijo.

En este sentido, adelantó que, en próximos días, el Gobierno local presentará una alerta para atender casos de violencia familiar, con el propósito de darle toda la asesoría a las mujeres para que puedan ser asesoradas y llevadas a refugios o protegidas de distintas maneras.

“Lo que queremos es que haya un protocolo muy claro, de tal manera que las mujeres se sientan con la confianza de denunciar telefónicamente, se pueda ir a sus domicilios o informarles a dónde tienen que ir y darles un sistema de protección general. Eso va a disminuir los feminicidios en la ciudad”, puntualizó.

Acotó que, en lo que se refiere a daños causados por las exigencias de las feministas, existe un seguro de gastos, además de que los empleados del Gobierno ya cuentan con protocolos —aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)—para rehabilitar estaciones: “en realidad no son daños mucho mayores de los que ya tenemos en términos de costos”.

 

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/caen-extranjeros-robo-lomas-de-chapultepec/