...Y para las futuras alcaldías se apuntan morenistas con historial cuestionado

...Y para las futuras alcaldías se apuntan morenistas con historial cuestionado
Por:
  • yared_de_la_rosa

Al menos cuatro personas, quienes se registraron para ser candidatos por Morena a las alcaldías de la Ciudad de México, se han visto envueltos en escándalos.

Mientras, políticos que se salieron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para unirse al organismo político de Andrés Manuel López Obrador, no alcanzaron los votos para contender al cargo de alcalde, como Vidal Llerenas, Leticia Quezada y Ariadna Montiel.

En esta lista de los políticos envueltos en escándalos se encuentra Francisco Chíguil Figueroa, quien en 2008 dejó la jefatura delegacional en la Gustavo A. Madero, luego de que 12 personas, nueve de ellas menores de edad, murieron en un operativo mal planeado en la discoteca New’s Divine.

El morenista busca ser nuevamente titular de Gustavo A. Madero, pero ahora por Morena.

También está Raúl Armando Quintero, extitular de la antes Secretaría de Transportes y Vialidad de 2006 a 2012. Fue acusado en 2015 por transportistas de haber cometido actos de corrupción durante su gestión.

Aseguraron que era responsable de defraudar a 38 socios de la empresa SAJJ, que opera la Línea 2 del Metrobús.

El experredista busca nuevamente estar al frente de Iztacalco. De 2003 a 2006 fue delegado de dicha demarcación y, al finalizar su mandato, el antes jefe de Gobierno Marcelo Ebrard lo nombró titular de Setravi.

La otra aspirante a una de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México es Edith Ruiz Mendicuti, que fue removida de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa en 2011, por no cumplir con el perfil.

Por medio de un grupo en Facebook llamado “A que juntamos 1 millón de firmas para que renuncie Edith Mendicuti”, y la publicación de la carta “Exigimos justificación o renuncia de Edith Ruiz Mendicuti”, escritores como Rafael Pérez Gay y Margo Glantz, pidieron su separación.

Entre los alegatos para la separación decían que la exlegisladora declaró que estaba en la Comisión de Cultura porque era “lo que quedó”; además, en sesión atribuyó la obra Un tranvía Llamado Deseo al escritor José Emilio Pacheco, cuando es de Tennessee Williams.

Mendicuti —quien ahora busca junto con Clara Brugada y Aleida Alavez, el gobierno de Iztapalapa— propuso en 2010 prohibir los bailes con “movimientos sensuales, eróticos, que simulen el coito” dentro de los festivales y eventos escolares. Ello en referencia al reggaetón.

En tanto, en marzo de este mes, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Iván Texta, pidió a la Contraloría General investigar el presunto enriquecimiento de la diputada María Eugenia Lozano Torres, quien ahora busca la alcaldía de Tlalpan.

El perredista declaró en esa ocasión que hay presunto enriquecimiento de la legisladora de Morena y de su esposo el exoficial Mayor del Gobierno capitalino, Octavio Romero Oropeza. Dijo que ambos poseen propiedades que en total suman 122 hectáreas, de las cuales, entre ellas hay nueve predios, dos casas y dos bodegas.