De acuerdo a informes del GCDMX

Zona Metropolitana del Valle de México tiene 126% más días limpios que hace una década

En la última década, la cantidad de días limpios que ha tenido la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por año, aumentó en 126 por ciento

Vista de la zona de Benito Juárez en un día con menos contaminación.
Vista de la zona de Benito Juárez en un día con menos contaminación.Foto. Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En la última década, la cantidad de días limpios que ha tenido la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por año, aumentó en 126 por ciento. 

De acuerdo con información que presentó este martes el Gobierno de la Ciudad de México, en 2011, el área metropolitana solamente vivió 56 días limpios de los 365 del año. 

Para 2021, una década más tarde, esta cifra aumentó a 127, que además, es la más alta de lo que va de este siglo. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que parte de lo que ha contribuido a reducir las emisiones y con ello mejorar la calidad del aire, son las acciones que se han realizado en la Ciudad de México en conjunto con el Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y las del Programa Ambiental y de Cambio Climático que se han implementado en esta administración.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó acciones que se iniciaron en la capital y luego se extendieron a la Megalópolis, como el hecho de que únicamente los vehículos que cumplan con ciertas características ambientales pueden obtener el Doble Cero.

"Puede pensarse que con la pandemia y dado que hubo una reducción de días y de número de vehículos que circulaban, fue el impacto en términos de la calidad del aire, pero en 2020 fueron 108 días y en 2021, 127 días. Entonces, cada vez hay más días que estamos dentro de la norma", dijo.

fgr