• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jesús Seade. Foto: Cuartoscuro
Jesús Seade. Foto: Cuartoscuro

Aun con la expectativa de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar la próxima semana para que pueda ser firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto; Jesús Seade, encargado de la negociación del equipo de transición, aseguró que la cláusula de extinción (sunset) ya quedó fuera del tratado.

No obstante, ayer se dio a conocer que Estados Unidos volvió a presionar a México con nuevas peticiones para imponer cuotas al acero dentro del TLCAN.

Entrevistado a su llegada a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, Seade refirió que el miércoles se llevó a cabo una reunión para tratar este tema, el cual no ha sido tocado casi desde que empezó la negociación: hace poco más de un año. En dicha reunión, continuó, participó el integrante del equipo de transición.

Gráfico: La Razón de México

“Este tema ha sido una de las causas de diferencia entre los equipos estadounidense y mexicano, pero va para afuera del tratado”, recalcó.

Por otra parte, medios nacionales refirieron que, de acuerdo con fuentes allegadas a la negociación, el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lightizer, presentó al equipo negociador mexicano una nueva solicitud por la que se eliminarían los aranceles de 25 por ciento al acero que se les aplicó a México y Canadá; y que en lugar de ello se incluiría una cláusula en el acuerdo comercial para establecer cuotas.

En este sentido, Seade mencionó que debido a las intensas jornadas que se han realizado para tratar de concluir la negociación, será casi imposible que se logre concluir antes de este viernes, como ya se había planteado.

“Se ve sumamente difícil que se acabe de cerrar todo mañana, no por complicaciones, sino porque son 24 horas. Yo también creo que mañana no será posible”, refirió el experto.

Es importante mencionar que se busca cerrar el acuerdo lo antes posible, para que pueda ser firmado por la actual administración, ya que de lo contrario lo firmará el gobierno entrante.

TRUMP, SIN COMUNICACIÓN CON CANADÁ. En su reunión televisiva de este jueves, el Presidente estadounidense admitió que Estados Unidos abandonó deliberadamente a Canadá en el marco del TLCAN debido a que las negociaciones entre Washington y México se han intensificado en las últimas semanas.

Al especificar que los aranceles de Ottawa son demasiado altos y las barreras demasiado fuertes, añadió que no hay nada inusual en las discusiones cara a cara con México.

Respecto a este asunto, Jesús Seade, añadió que se ha hablado acerca de sobre que Canadá debe entrar a la negociación; pero aclaró que nadie se lo impide, por lo que en el momento que sea podría llegar a sentarse a la mesa.

“Canadá ya puede entrar en paralelo con los ajustes finales; por ejemplo, en el curso de la semana que entra”, añadió.

SIGUIENTE SEMANA SE CIERRA ACUERDO: EMPRESARIOS. Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que existen las condiciones para alcanzar un acuerdo en principio para la próxima semana.

Después de sostener una reunión con Tatiana Clouthier, nombrada próxima subsecretaria en la Secretaría de Gobernación, mencionó que existen las condiciones de que lo anterior se logre.

“Hoy se está ante la mayor posibilidad de tener resultados positivos desde que inició el proceso de negociación para modernizar el acuerdo comercial el año pasado; pero todavía nadie puede asegurar con certeza que ello ocurra pronto; sobre todo ante la ausencia de los negociadores de Canadá”, señaló el empresario.

Gráfico: La Razón de México

BMV, optimista ante un nuevo acuerdo

El enfoque de los inversionistas está en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con expectativas positivas, lo que se refleja en el mercado bursátil, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Esto genera que el principal indicador accionario se ubique en alrededor de 50 mil puntos, “lo que confirma que no hay una preocupación, porque el tono de los inversionistas a este momento es bastante positivo”, explicó.

Precisó que después del proceso electoral, la atención ésta en el TLCAN y “podemos tener un buen año”. Hasta este miércoles, el financiamiento bursátil en el mercado de valores fue de 380 mil millones de pesos, con un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Además, hay una lista de alrededor de 100 empresas, sobre todo en el segmento de deuda, con posibilidad de hacer una oferta; “podemos tener buen año”, dijo luego de la ceremonia con motivo del estreno en la BMV de la empresa Inmobilia, con una oferta de Certificados de Capital (CKDes).

El presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, destacó el creciente interés de empresas del sureste en participar en el mercado de valores, como Inmobilia, la primera compañía yucateca que participa en capitales, lo que refleja la apertura del mercado a todo el país.

Compartir