Clausuran más de 20 pocitos de carbón con niños trabajando

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Cuartoscuro


México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clausuró más de 20 pocitos de carbón, luego de que en 200 inspecciones que realizó de diciembre de 2012 a febrero de 2013, se reportó la presencia de niños trabajando.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, estimó que en breve se erradicará en su totalidad la explotación de carbón en pozos, ya que se trata de una práctica de alto riesgo.

“La iniciativa que ya ha pasado por la Cámara de Diputados y que estará en la Cámara de Senadores, prohíbe la existencia de pozos y señala un plazo perentorio de migración de esos trabajadores”, refirió.

Agregó que no es sólo el tema jurídico, debido a que son comunidades que se dedican a esa actividad y que arriesgan su vida, ante lo cual en los últimos tres meses del año no detectaron un solo pocito funcionando en la zona carbonífera.

Al respecto y por separado, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada”, Carlos Pavón Campos, sostuvo que existen casos de trabajo infantil en los llamados pocitos de carbón.

Incluso dijo que algunos de ellos son negocios familiares que se manejan de forma clandestina, debido al alto riesgo que dicho empleo conlleva.

“En los pocitos de zonas pobres de Coahuila sí hay casos de trabajo infantil; esta es una tarea de inspección que corresponde a la STPS, pero a la cual no deben permanecer ajenos los sindicatos, los gobiernos estatales y la sociedad en general”, subrayó.

El dirigente minero señaló que es la pobreza la que, en la mayoría de los casos, empuja a los menores de edad a emplearse en los pocitos de carbón sin ningún tipo de seguridad.

Expuso que en las minas donde tiene presencia su sindicato no hay trabajo infantil, y está estipulado en los contratos colectivos de trabajo con las empresas que la edad mínima para ingresar a alguna mina, tanto en superficie como en interior, sea de 18 años.

“En nuestros centros de trabajo no hay siquiera jóvenes menores de 20 años trabajando en el interior de mina y en superficie, pues este es un trabajo catalogado de alto riesgo. Eso lo tenemos estipulado con las empresas. Nuestra organización es muy cuidadosa al respecto y le da una primordial importancia a la seguridad”, puntualizó.

Por otra parte, consideró acertada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para incrementar la edad mínima de empleo de 14 a 15 años, pero sostuvo que las empresas deberán cumplir este requerimiento, en tanto que los sindicatos y las autoridades laborales velar porque se cumpla.

Pavón Campos manifestó la disposición de su sindicato a colaborar y participar en la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.