Claves del atentado terrorista más mortífero en NY desde el 9/11

Sayfullo Saipov siguió al pie de la letra una guía del Estado Islámico para atentados con autos; la motivación para atacar fue un video del líder de ISIS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Apenas 24 horas después de que fuera detenido Sayfullo Saipov, el terrorista originario de Uzbekistán, que mató en una ciclopista a 6 (2 más morirían más tarde en el hospital sumando 8 víctimas fatales) e hirió a 12 (9 de gravedad) ya fue presentado ante una corte civil de los Estados Unidos.

Convaleciente de una herida de bala en el abdomen, el acusado llegó poco después de las 6 PM a un tribunal federal de Manhattan, custodiado por 5 guardias, y empujado en una silla de ruedas, a la que estaba encadenado de pies y manos.

En la corte, la Jueza Magistrada Barbara C. Moses, le preguntó si entendía el procedimiento en su contra, a lo que Saipov respondió en inglés “Sí, señora”.

En el tribunal escuchó las acusaciones en su contra que incluyen un cargo por proporcionar apoyo material a grupos terroristas, y uno más por violencia y destrucción de un vehículo de motor con el que causó muerte, este último cargo por el que podría alcanzar la pena de muerte.

Y es que los fiscales que estudian su caso lo acusan de llevar a cabo un atentado “largamente planeado, impulsado por videos de propaganda del Estado Islámico, para matar a personas que celebraban Halloween“.

El acusado declaró haber seguido al pie de la letra las instrucciones de ISIS para perpetrar un ataque con vehículo, las cuales incluían especificaciones tales como llevara armas secundarias para poder continuar un ataque después de estrellar el vehículo y gritar “Allahu akbar” (en árabe, “Dios es genial“).

Lo cual explica el que llevara una pistola de paintball, una de diábolos, una de aturdimiento, así como una mochila con varios cuchillos, con los que pretendía aumentar la cifra de muertos.

“Parece haber seguido casi las instrucciones que dio el ISIS“, dijo John J. Miller, comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York para inteligencia y contraterrorismo, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

De acuerdo a las conclusiones preliminares de la investigación antiterrorista, a las que La Razón tuvo acceso, los investigadores presentaron parte de las declaraciones de Sayfullo Saipov, de su esposa Nozima Odilova, con quien tiene tres hijos, con los que vivían en Paterson, Nueva Jersey.

Además se detalla cómo fue que el presunto terrorista planeó durante más de un año cómo llevar a cabo su atentado, y cómo fue que obtuvo la inspiración para perpetrar este acto de los videos y propagandas publicadas por ISIS.

De acuerdo a las conclusiones preliminares, Sayfullo Saipov “fue un consumidor voraz de toda la propaganda de ISIS” que empezó a planear el ataque un año antes, luego de ver un video en el que el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, cuestionó qué hacían los “musulmanes radicados en Estados Unidos” para responder al asesinato de musulmanes en Irak”.

De acuerdo a las conclusiones preliminares, Sayfullo Saipov decidió perpetrar el que ya es considerado como el “acto terrorista más mortífero de NY desde 2001” (luego del ataque a las Torres Gemelas) durante la celebración del Halloween (31 de octubre), con el objetivo de matar a más gente en las calles, pues asumía que ese día habría más tránsito peatonal.

Cabe señalar que en el teléfono celular de Saipov, los agentes del FBI encontraron 90 videos, en varios de los cuales se aprecia los combatientes del Estado islámico matar y torturar a prisioneros.

De acuerdo con la denuncia penal, también fue localizado en su móvil un video con las instrucciones para fabricar un artefacto explosivo, además de 3 mil 800 imágenes relacionadas al grupo terrorista EI.

Hasta el momento, se desconoce si Saipov tenía conexiones directas con los agentes de ISIS.