CNDH abre queja por presunta incursión de PF en AICM

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja luego que presuntamente elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en el aeropuerto capitalino para atender un reporte de tráfico de drogas, con el que se presume fueron violados derechos fundamentales.

En un comunicado, refirió que una nota periodística dio cuenta de que supuestamente agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal arribaron al hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el argumento de que efectuarían un operativo se introdujeron a la plataforma.

Sin embargo, los efectivos “carecían de permisos de acceso, estaban vestidos de civil, portaban armas largas y se dirigieron a las pistas de despegue y aterrizaje”, detalló el organismo.

Los uniformados revisaron los compartimentos de la nave de Aeroméxico que cubría el vuelo 695 proveniente de Caracas, Venezuela, de igual forma inspeccionaron el equipaje de todos los pasajeros en la plataforma y algunas maletas en las bandas de reclamo.

La CNDH indicó que la acción de los servidores públicos causó molestia en los pasajeros, pues duró dos horas y media.

Planteó que esos hechos se suman a las denuncias contra elementos de la Policía Federal por actos arbitrarios, quienes sin estar facultados para ello efectúan revisiones aleatorias a pasajeros y usuarios en diversos aeropuertos del país.

En este sentido, el organismo solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad implemente medidas cautelares a fin de instruir la aplicación de estrategias de coordinación entre las autoridades aeronáuticas y la Policía Federal.

Además de que se respeten las disposiciones, los protocolos de seguridad, convenios y normas internacionales de seguridad aeroportuaria de los que México es parte al implementar operativos en el AICM, a fin de salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros y usuarios.

“Se solicitó se instruya, a quien corresponda, a fin de que los elementos de dicha corporación se abstengan de realizar revisiones arbitrarias al equipaje de los pasajeros del AICM, en desacato de las obligaciones y responsabilidades que asisten a la Policía Federal, en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y el Programa Local de Seguridad Aeroportuaria del AICM”, planteó.

Asimismo, la CNDH requirió se dicten medidas extraordinarias de “supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción” para que las revisiones a los pasajeros y usuarios del AICM, así como a sus pertenencias, se hagan con respeto a derecho.