• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hacer uso responsable de las TIC. Foto: Especial
Hacer uso responsable de las TIC. Foto: Especial

raíz de un caso de violencia sexual en redes sociales en una escuela secundaria, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar una serie de medidas para promover el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional.

En la recomendación 28/18 el organismo detalló que en un plantel de la Ciudad de México incluso se descubrió que tres alumnos tenían grupos de redes sociales en los que intercambiaban videos y fotografías con contenido sexual y en los que, al parecer, circulaban imágenes de estudiantes de la propia escuela.

En la queja que presentaron ante la CNDH, el padre y la madre de la niña de 14 años señalaron que en enero de 2017 su hija fue agredida y golpeada en el sanitario de la escuela por una persona que no identificó, ya que llevaba el rostro cubierto. Días antes, la menor recibió amenazas anónimas mediante mensajes en su teléfono celular y por redes sociales.

Ante el hecho, los padres de la menor acusaron que las autoridades del plantel “trataron de minimizar el acto de violencia”, y por temor a otra agresión, la joven dejó de asistir a clase .

Tras su investigación, la CNDH determinó que no hubo evidencias para determinar que la agresión y las amenazas se debieron a acciones u omisiones imputables al personal escolar, pero sí hubo omisión de servidores públicos de SEP, que no actuaron con la debida diligencia para implementar medidas de protección y prevención, lo que dio origen a la referida recomendación.

Entre estas medidas, indicó, está la concientización de los riesgos en la red y la emisión de lineamientos para el uso adecuado de los medios digitales entre la comunidad escolar, a fin de priorizar el interés superior de la niñez.

Gráfico: La Razón de México

El organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez indicó que el inadecuado uso de las TIC generó, en el ámbito escolar, actos de violencia contra una estudiante, los cuales trastocaron la sana convivencia que debía prevalecer en el plantel y pusieron en riesgo la integridad y seguridad de los alumnos involucrados.

Por ello, la CNDH recomendó al titular de la SEP, Otto Granados, instruir a la elaboración y emisión de los “Lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las TIC en el sistema educativo nacional” y que se diseñe y ejecute un programa de educación, orientación y concientización sobre el uso responsable y seguro de las mismas, así como sus riesgos, dirigido a las escuelas secundarias de la capital.

También pidió implementar campañas (en especial para la secundaria involucrada) para promover valores y conductas sociales que contribuyan al uso responsable y seguro de las TIC; capacitar al personal del plantel en los lineamientos y la normatividad aplicable en casos de violencia sexual y acoso escolar.

También solicitó sensibilizar en la detección, atención y prevención de la violencia escolar asociada a las TIC, con enfoque de protección de los derechos de la niñez, a los especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, entre otras medidas.

Para evitarlo

La CNDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública para contrarrestar la práctica entre alumnos adolescentes.

  • Elaborar lineamientos para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo nacional.
  • Diseñar un programa de orientación para el uso responsable y seguro de las TIC y los riesgos vinculados.
  • Implementar campañas para promover valores y conductas sociales que contribuyan al uso responsable y seguro de las TIC.
  • Capacitar al personal de secundarias sobre los lineamientos y normatividad en casos de violencia sexual y acoso escolar.
  • Sensibilizar a especialistas de la Unidad de Apoyo al Maltrato y Abuso Sexual Infantil en detección, atención y prevención de la violencia escolar.
Compartir