CNTE arriesga a niños: impide revisar 13 mil escuelas tras sismo

Niega en oaxaca la entrada a supervisores

Llamado arriesga a alumnos: La circular fue difundida entre miembros del magisterio disidente.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca impiden el paso de personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para verificar la infraestructura de las más de 13 mil escuelas de educación básica públicas que existen en las ocho regiones de la entidad, luego del sismo que se registró el 7 de septiembre pasado.

En una circular que fue entregada entre el magisterio disidente este martes y que fue firmada por Porfirio Gutiérrez, secretario técnico del gremio, se señala:
“Por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección de la Asamblea Estatal, con respecto a la mal llamada Reforma Educativa y toda vez que nos mantenemos en resistencia comunico lo siguiente: No permitir la entrada del Asesor Pedagógico Intinerante (API’s), que CONAFE y ESPURIO IEEPO están mandando a las Escuelas, Supervisiones, Jefaturas de Zona o Sector, es importante que dicha información se difunda a los Directivos Supervisores, Jefes de Sector, Jefes de Zona, cuadros intermedio y personal de base a través de la representación sindical y oficial de nuestro movimiento (sic).

  • El Dato: El martes la demolición del Centro Escolar Juchitán arrancó el proceso de reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo.

“Los exhorto a cumplir con responsabilidad a este llamado para fortalecer al movimiento democrático magisterial”, detalla el texto.

Este miércoles, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, realizó un nuevo recorrido por Oaxaca junto con el Presidente Enrique Peña y lamentó que por instrucciones de la Coordinadora se impida el paso al personal que verifica los daños en los planteles.

“Es necesario que niños y niñas regresen a sus escuelas, y dejar a un lado las posiciones de la Coordinadora, que con el pretexto de que están en resistencia, ahora buscan impedir un trabajo necesario para recuperar la regularidad del servicio educativo en las localidades afectadas por el sismo”, agregó Nuño.

Y exhortó a los integrantes de la CNTE a que cesen este tipo de acciones en perjuicio de alrededor de un millón 300 mil alumnos de educación básica de Oaxaca.

Durante un recorrido para supervisar la atención a los damnificados, y el avance de los censos sobre daños a viviendas y planteles escolares, el funcionario federal destacó que “no es momento de divisiones, sino de trabajar unidos”.

Nuño consideró que sin duda, la difusión del documento de la CNTE retrasará el proceso urgente de reconstrucción, además de que afectará a los niños y a las niñas de esta entidad.

Sin embargo, señaló que el personal de la SEP continuará con los recorridos para determinar los grados de afectación en las escuelas porque deben de atenderse con urgencia los problemas de la infraestructura educativa.

Ayer, Nuño escuchó a habitantes del municipio de Santa María Xadani, quienes le mostraron los daños de sus viviendas.

El funcionario respondió que los censos se encuentran muy avanzados, por lo que en breve se tendrán resultados sobre el daño de las construcciones, ya sea para rehabilitar o reconstruir, según sea el caso.

Además, visitó la escuela Niños Héroes de Chapultepec, donde el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor González de la Garza, le informó sobre el dictamen de condiciones del plantel y las acciones que se seguirán para repararlo.

…Y en todo el Istmo: 1,700 cerradas

Mil 700 escuelas de educación básica públicas de Juchitán y el resto del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, aún permanecen cerradas por los daños que sufrieron por el sismo de 8.2 del jueves pasado.

De acuerdo con el Instituto de Educación Pública del estado (IEEPO), 11 mil 800 escuelas donde asisten casi 800 mil estudiantes están operando con normalidad.

A través de un comunicado, el IEEPO señaló que tanto en las escuelas localizadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como en las 549 instituciones reportadas en las demás regiones, de las cuales 80 están en situación de colapso total, no se reanudarán actividades hasta que las brigadas técnicas del gobierno estatal acudan a supervisar y dictaminar las condiciones en las que se dará este regreso a clases.

Agregó que el reinicio de las actividades se realiza de forma responsable y apegado a los protocolos de protección civil, y se ha solicitado a supervisores, directores, autoridades municipales, padres y madres de familia que realicen la revisión básica de la infraestructura educativa de cada plantel.

Jorge Oropeza, vocero del Instituto, precisó “que tampoco tienen clases en otros edificios escolares que se encuentran en otras regiones, después de haberse realizado la verificación básica preventiva y haber determinado que hay afectaciones en estos planteles”.

El funcionario local indicó que en estos momentos están trabajando con normalidad 87 por ciento de las escuelas de educación básica.

María Cabadas