• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sector Acerero
Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por aparentes prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero que compra  el gobierno nacional.

Cofece abrió el expediente de este caso al recibir la denuncia de una persona o empresa con conocimientos de esas irregularidades en las licitaciones del gobierno.

El organismo informó que tuvo “conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas”.

En un comunicado precisó: “por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación”.

En el aviso de inicio de la averiguación, la comisión no ofreció detalles acerca del tipo de compras que investiga. El gobierno mexicano puede adquirir el acero a través de licitaciones públicas, contrataciones directas o invitaciones a tres empresas.

Ahora la unidad de investigación de Cofece cuenta con un periodo de 30 a 120 días, pero podrá ampliar ese lapso en cuatro ocasiones.

 Si el organismo regulador antimonopolios encuentra suficiente evidencia de esas actividades ilícitas durante su indagación, entonces el pleno de Cofece podrá abrir un procedimiento en forma de juicio en contra de las personas o empresas involucradas con las irregularidades.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También probablemente serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Compartir