• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Padres de familia acuden a la calle de Mesones para surtir la lista de útiles escolares. Foto: Cuartoscuro

Tras el anuncio del futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre la celebración de 32 foros estatales para llegar a un nuevo acuerdo educativo, integrantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE, respectivamente) coincidieron en que apoyan la iniciativa y en que buscarán los beneficios para su gremio y no permitirán que se les reduzcan prestaciones.

En entrevista para La Razón, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, señaló que dichos foros tienen todo el apoyo de la coordinadora porque podrían echar abajo la Reforma Educativa, sin embargo, adelantó que de no ser derogada mantendrán su postura de oposición.

  • El dato: El pasado 15 de agosto, el Presidente electo se reunió con rectores de la ANUIES, que participarán en la organización de los foros.

“Como posición política del movimiento exigimos la abrogación de la Reforma Educativa, ése es el primer término, en lo que corresponde a los foros, hemos manifestado que es correcto escuchar la voz del pueblo, pero lamentablemente en estos foros hay un interés de los empresarios”, indicó.

Al respecto, Santiago abundó que tampoco permitirán que se “maquille” la reforma, pues, dijo, no tiene ningún enfoque de transformación en la educación del país.

“Escuchamos que Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación Pública, ha mencionado que la evaluación se mantiene, sin dar más detalles; en este punto nosotros decimos que la Reforma Educativa no se va a maquillar, no aceptamos que se esté maquillando o modificando en partes”, expuso.

Fuentes del SNTE declararon que el sindicato participará en dichos foros, pues éste buscará el beneficio de los maestros y el apoyo a la escuela pública.

“Te puedo comentar que lo que ha dicho el maestro Juan Díaz es que van a participar y van a apoyar en todo lo que beneficie a los maestros, que los maestros no pierdan ninguna de sus prestaciones y que se siga apoyando la escuela pública; mientras se cumplan con esas dos situaciones, dice que van a apoyar”, dijeron.

Añadieron que el SNTE siempre ha sido un sindicato institucional y todas sus demandas las ha alcanzado a través del diálogo y por la vía institucional.

Consultan con debates, brigadas e internet

Con una consulta estatal participativa, consistente en 32 foros estatales; diálogo social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios, y una página de internet con registro abierto de ponencias y contribuciones, este 27 de agosto arranca la “Consulta Nacional por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”.

Así lo informó, a través de un comunicado, el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Aunque aún no se dio a conocer la sede, el texto señala que se harán 32 Foros estatales en diversas sedes universitarias, para que la ciudadanía elija el destino de la Reforma Educativa; se extenderán hasta el 29 de octubre.

Su organización contará con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las universidades estatales.

Asimismo, comenzarán las visitas a hogares en todo el país y se abrirá la plataforma http://porunacuerdoeducativo.

Se espera conocer la primera de las sedes en los próximos días.

Por Antonio López

Compartir