Colegio Rébsamen fue clausurado dos veces por irregularidades

Claudia Shainbaum aseveró que el derrumbe fue por fallas estructurales; la escuela investiga por anomalías en uso de suelo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Colegio Rébsamen, delegada, Tlalpan, Claudia Sheinbaum, sismo, 19-S
Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa sobre el Colegio Rébsamen (Foto: CUartoscuro)

El Colegio Rébsamen colapsado hace una semana por el sismo de 7.1 grados fue clausurado en al menos dos ocasiones debido a irregularidades con la obra de ampliación, indicó la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa detalló que los hechos ocurrieron en los años 2010 y 2014, sin embargo pudieron continuar la construcción tras pagar las multas correspondientes cuando todavía era el Distrito Federal y aseveró que la ley actual de la Ciudad de México no avalaría el uso de suelo de una escuela y un departamento.

Acerca del tema: PGJ investigaba desde febrero al Rébsamen por falsificar uso de suelo

Indicó que el derrumbe de las instalaciones educativas, donde fallecieron 19 niños y siete adultos, se debió a una falla en términos estructurales a causa del temblor del pasado 19 de septiembre, sin embargo, reiteró que se realizará el peritaje correspondiente previo a la demolición del inmueble ubicado en Villa Coapa.

sismo, derrumbe, Tlalpan, Colegio Rébsamen
El colegio colpasó tras el sismo del 19-S (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Cabe recordar que recientemente se divulgó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) mantiene una investigación desde febrero en contra escuela por presentar documentación falsa para continuar con una obra en la zona; desde 2016 se detectaron irregularidades por la que existe una denuncia penal contra la directora y propietaria, Mónica García.

En otras noticias: Comienza retiro de material del Colegio Enrique Rébsamen

Aclaró que el plantel educativo está bien construido y cuenta con todos los papeles en regla, esto al recordar que la casa se construyó en lo alto del edificio que se cayó en 1983  pues en esa fecha se permitió construir un kínder y departamentos, inmueble que albergaba hasta hace unos días un departamento, kínder, primaria y secundaria.

La militante de Morena agregó que el tema del uso de suelo es un asunto que le comete a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno (Seduvi).

srv