Colombia desplaza a Venezuela como exportador de petróleo a EU

Colombia exporta 477 mil barriles diarios mientras que Venezuela 472 mil, de acuerdo con la Agencia de Información de Energía estadounidense; se ubican en el quinto y sexto lugar a nivel mundial

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Colombia desplazó a Venezuela como exportador de petróleo a Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Agencia de Información de Energía estadounidense.

La información indica que Venezuela cayó al sexto lugar como proveedor de crudo y combustibles al país norteamericano, mientras que Colombia pasó a la quinta posición, superados por Canadá, México, Arabia Saudita e Irak.

Las cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos de febrero de 2018 indican que Venezuela durante el segundo mes del año exportó un promedio de 472 mil barriles por día, mientras que Colombia despachó 477 mil, volúmenes que están 10.6 por ciento y 6.8 por cinto por debajo de lo enviado en enero en cada caso.

En promedio anual, los suministros de Venezuela están por el orden de 502 mil barriles al día mientras que los de Colombia están ligeramente por debajo, en 495 mil barriles diarios, pero la tendencia apunta a que las cifras del primer trimestre de 2018, cuando se conozcan loa datos certificados de marzo, terminarán mostrando un cambio como se dio en el mes de febrero.

Ambos países son principalmente exportadores de crudo a Estados Unidos: 87 por ciento de los envíos hecho por Venezuela en febrero se corresponde a materia primera para las refinerías en esa nación, mientras que la proporción en el caso colombiano alcanza el 89 por ciento.

fgr