• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Grupo Lima. Foto: Especial
Grupo Lima. Foto: Especial

El Ministerio de Exterior de Colombia indicó que no firmó la declaración del Grupo de Lima en la que ese bloque de países rechazó una eventual intervención militar en Venezuela porque considera que no hubo “coincidencia total” en los “términos”.

“Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo coincidencia total en los términos de la declaración pero hay identidad de propósitos”, detalló la cancillería del país cafetalero.

Una decena de países que conforman el Grupo de Lima, que considera roto el orden democrático en Venezuela, expresó el sábado en una declaración conjunta “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”, luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegurara que las acciones diplomáticas están en “primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar.

Pese a marcar su distancia respecto al pronunciamiento de Almagro, Colombia señaló que “rechaza la violencia en todas sus formas” y que el gobierno “continuará actuando con base en estos principios y convicciones”.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y fue creado por iniciativa del gobierno de Lima para denunciar un quiebre del orden democrático en Venezuela ante la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad no reconoce, por su afinidad hacia el régimen de Nicolás Maduro.

  • El Dato: El gobierno colombiano envió una nota diplomática para quejarse del paso de tropas bolivarianas a su territorio.

MÁS APOYO DE EU

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, propuso ayer aumentar la cooperación militar entre Estados Unidos y Colombia, como una forma de apoyar la búsqueda de pruebas contra el régimen chavista, para “evitar un retroceso irreparable en Latinoamérica”.

De acuerdo con el legislador estadounidense, “la inestabilidad a lo largo de la frontera (de Colombia) con Venezuela está aumentando”, por lo que “será necesario estabilizar y controlar esta frontera”.

Además, sugirió al gobierno de Donald Trump “ayudar a reforzar las capacidades defensivas de Colombia en caso de conflicto”, al hacer alusión de nuevo a Venezuela por considerarla una “grave amenaza para la seguridad y estabilidad regional”.