Colorado: el costo de la mariguana

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ayer inició en Cancún, Quintana Roo, el primero de cinco foros de discusión cuya finalidad es impulsar un debate nacional sobre el uso de la mariguana.
Los siguientes serán en Ciudad Juárez, Saltillo, Guadalajara y el Distrito Federal. La idea es que el Presidente Peña Nieto pueda presentar una postura consensuada frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el foro que se efectuará en abril.

Muchos expertos proponen legalizar la droga en México tomando como ejemplo la Unión Americana, donde hay cuatro estados en los cuales la hierba está admitida para fines recreativos: Oregon, Washington, Colorado y Alaska.

En concreto, vamos a hablar de Colorado. Entre 2006 y 2008 arrancó en esa entidad la etapa inicial para permitir el empleo medicinal; entre 2009 y 2012 esa utilización médica comenzó a expandirse y la población en general tuvo diversas formas de acercarse a la droga. Finalmente, en noviembre del 2012, se dio el visto bueno al uso “recreativo”.

Ahora en Colorado es válido que las personas mayores de 21 años porten una onza (28 gramos, que dicen rinde para unos 60 cigarros, más o menos) de la cannabis y cultiven hasta seis plantas por persona o un máximo de 12 por cada hogar. También se otorga licencia para abrir tiendas de venta al menudeo y producción de comestibles con la hierba, entre otras cosas.

A casi cuatro años de la aprobación de la ley los resultados no son nada alentadores. En un estudio realizado por el gobierno de Estados Unidos titulado El impacto de la legalización de la mariguana en Colorado se halló que han aumentado las muertes por accidentes de tránsito, las visitas al hospital, las suspensiones escolares, las explosiones de laboratorio y el envenenamiento de mascotas.

El número de conductores que dio positivo a la mariguana se elevó ciento por ciento de 2007 al 2012 y los decesos vinculados con el consumo de la misma pasaron de 37 a 78. La cifra de niños de cero a cinco años de edad expuestos a esta droga se incrementó 268 por ciento al comparar el periodo de 2006 a 2009 con el de 2010 a 2013: el triple de la media nacional.

Cuando a los jóvenes de entre 12 y 17 años se les preguntó en una encuesta nacional de 2012 si habían consumido la cannabis en el último mes, en Colorado el 10.47 por ciento respondió afirmativamente, lo que es 39 por ciento más alto que el promedio nacional.

Según el sondeo, las visitas a salas de urgencia relacionadas con la hierba crecieron 57 por ciento, de 8 mil 198 en 2011 a 12 mil 888 en 2013, con un alza de 29 por ciento en la atención de emergencias en adolescentes. Además la deserción escolar ha subido muchísimo.

Pero hay otro tema que también ha impactado dramáticamente: el del crimen organizado. Colorado se ha convertido en un lugar de cultivo y exportación de mariguana. Los estados colindantes han multiplicado su consumo, aunque no lo tengan legalizado. En Nebraska (vecino de Colorado) los procesos por cannabis han aumentado en un 400 por ciento; y es que muchas bandas del crimen organizado están cosechando en Colorado para de ahí enviar la droga a otros estados y venderla de manera ilegal.

Y aunque la ley de Colorado especifica que la mariguana cultivada en esa entidad debe permanecer ahí, es mucho más fácil trasladarla a Texas que cruzar la frontera con México, y por eso se están asentando ahí importantes estructuras del narcotráfico, que ya pelean el territorio. Seguramente en unos años estallará una ola de violencia por el control de la venta ilegal a menores de 21 años y la exportación hacia otras entidades.

Otro dato para tomar en cuenta: ¿dónde almacenan la droga que se distribuye de manera ilegal en el resto de Estados Unidos? Según un artículo de Bloomberg publicado en 2014, muchos dueños de almacenes en Colorado han encontrado excelentes clientes en aquellos que se dedican a cultivar mariguana. En su mayoría son operaciones en efectivo dado que la industria todavía no tiene acceso a la banca formal.

Se pagan más de 20 dólares por pie cuadrado para arrendar bodegas en Denver, en comparación con la renta promedio por una construcción industrial de tan sólo 4.43 dólares por pie cuadrado.

Éstos son los temas que se deben analizar en los foros. Es acertada la propuesta del Dr. Manuel Mondragón de ampliar el número de cigarros que puede portar un adicto registrado y que una persona no debe ir a la cárcel por consumir mariguana.

Pero antes de legalizarla para fines lucrativos, ejemplos como el de Colorado son los que se tienen que voltear a ver.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir