120 latidos por minuto, pesadilla electoral hondureña y la Belisario Domínguez

120 latidos por minuto, pesadilla electoral hondureña y la Belisario Domínguez
Por:
  • horaciov-columnista

Abordo en el espacio semanal 3 eventos de los últimos días: el estreno en México de la película 120 latidos por minuto, el conflicto postelectoral hondureño y la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Cine, activismo y memoria. Coincidente con la conmemoración del pasado 1 de diciembre, relativa al Día Mundial del Sida, se estrenó en el país la cinta 120 latidos por minuto, dirigida por el franco-marroquí Robin Campillo y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, joven actor argentino de clase mundial, quien hace una interpretación espléndida. La película es un poderoso recordatorio de las dificultades que enfrentaron los grupos de activistas para demandar soluciones de los gobiernos y de las farmacéuticas al inicio de la epidemia que rápidamente cobró miles de vidas por todo el mundo. Ambientada en una época previa a las redes sociales, en la Francia de François Mitterrand, a principios de los años noventa, describe los esfuerzos de la organización activista ACT UP por visibilizar el movimiento, ponerlo en la agenda pública y orillar al gobierno a difundir información oportuna y veraz, así como a ejecutar políticas públicas para la prevención del contagio del VIH y para la investigación y tratamiento de la enfermedad (si bien hay muchos aspectos en los que ha habido avances desde entonces, desafortunadamente las últimas cifras de la OMS muestran aumentos en grupos de población afectada). La película, además de ser estupenda, es un recordatorio urgente de lo mucho que todavía falta por hacer en este ámbito, empezando por acelerar esfuerzos por encontrar una vacuna y, por supuesto, terminar de eliminar ya todo estigma y discriminación sobre quienes padecen esa terrible enfermedad y sobre quienes viven como portadores del virus.

Caos electoral. Se combinaron todos los elementos para la tormenta política perfecta en Honduras. Al término de la jornada electoral los dos candidatos punteros se declararon ganadores y los primeros resultados preliminares indicaban que el opositor Salvador Nasralla era el ganador de la contienda. Pero no. Incapaz de dar un resultado certero, una semana después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral por ahora da como ganador a Juan Orlando Hernández, quien estaría consiguiendo una polémica reelección. A la triste realidad de uno de los países más pobres, desiguales y violentos del continente se sumó esta semana un conflicto postelectoral que ha llevado a protestas, manifestaciones violentas, estado de sitio, saqueos, al menos tres muertos y una rebelión de la policía, que se niega a reprimir las protestas. Las elecciones deben ser siempre un mecanismo pacífico para que los ciudadanos definan quiénes serán sus gobernantes y legisladores y para descomprimir tensiones sociales.

Medalla Belisario Domínguez. Hoy está programada en el Senado de la República la entrega del máximo galardón para una mexicana ilustre. Como en pocas ocasiones, se entrega con mayor acierto y consenso. Tuvieron que pasar 21 años para que se otorgara nuevamente a una mujer. Muy merecido reconocimiento para Julia Carabias, por su importantísima trayectoria como académica, investigadora, funcionaria y activista a favor del medio ambiente y, en particular, de la preservación de la selva Lacandona.