Domingo 29.11.2020 - 21:49

#19s: populismo e ignorancia en Morena

AT, o pollitos en fuga
Por:

Montado en la dinámica electoral del 2018, el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dispondrá disparates para cosechar aplausos a costa de las tragedias del pasado sismo; pero ahora trata de superar el revés que le propinó Enrique Ochoa —con la propuesta de #ceropesosapartidos del PRI—y plantea desviar el dinero para el NAICM a reconstruir la CDMX.

Ese plan sólo sería motivo de risa de no ser que la coordinadora parlamentaria de López Obrador, Rocío Nahle, promoverá que 302 mil millones de pesos del presupuesto de 2018 se le quite al proyecto aeroportuario a cargo de Federico Patiño. De entrada, son pocos los recursos fiscales para construir el NAICM. Se le asignaron sólo 8.681 millones para el año que viene (y la obra costará cerca de 200 mil millones), o sea que no hay mucho más a reasignar por ese concepto. La fuente principal de fondos son 6 mil millones de dólares en deuda emitida sobre la garantía de la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), “etiquetada” (¿entenderán Nahle y su patrón el concepto?) para ejecutar la obra de infraestructura más importante del país.

Vaya, desviar los bonos para los fines que quisiera López implicaría la cancelación inmediata de los mismos y la aplicación de sanciones por incumplimiento. Ahí tampoco hay ingresos, es más, hay costos. Rogelio Ramírez de la O debería comentarles para que ya no se quemen.

Eso en cuanto a ignorancia corresponde. En cuanto al populismo, el presidente del Colegio de Pilotos, Eric Mayett y el presidente de ASPA, Mario González, dejaron claro el desacierto de cancelar el NAICM, pues colapsaría la conectividad aérea del país, estancaría la industria aérea y cancelaría una fuente de ingresos al país equivalente a 3% del PIB. Según San Andrés, quien tiene cara de bruto, seguro lo es.

El sindicato de los matabellas. La maestra Elba Esther Gordillo debe envidiar el control que tienen una serie de asociaciones civiles que operan la certificación de especialistas médicos, y de los cuales se estima existe la carencia de 120 mil expertos en el país. Un control especialmente férreo lo tiene la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que encabeza Eugenio Rodríguez. De ahí que sean especialmente caras tales cirugías en México y ello inhiba un segmento muy valioso del turismo médico, que busca estimular la Sectur de Enrique de la Madrid.

Fideicomiso chistosito. Quién sabe cuál sea la relación de López con Ernesto López Clariond, presidente de Banco Afirme donde el Peje abrió su fideicomiso para apoyar a damnificados del #19s. Pero barato no es: en operación un fideicomiso puede costar 250 mil pesos mensuales, cinco veces el salario del tabasqueño. Y si se abrió a nombre de Morena, el dinero ahí recibido deberá enviarse a la Tesofe para que esta lo regrese al Fonden para atender damnificados. Mucha vuelta. Si lo registraron los ideólogos de López a título personal, la rendición de cuentas y una broma pesada son la misma cosa.