Martes 1.12.2020 - 08:22

Cae 2.6% obra pública y corrupción otro bache

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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Vereda bachuda… En los últimos años los cortes de agua, apagones eléctricos, embotellamientos, inundaciones y socavones han hecho aún más palpable las enormes deficiencias de infraestructura que imperan en el país.

El asunto es preocupante, pues el desarrollo y la calidad de las obras de construcción son uno de los principales termómetros del crecimiento, amén de ser determinantes para conocer el rumbo que llevará esa economía en la próxima década.

Actualmente, América Latina es una de las regiones con menor inversión en infraestructura. En promedio las naciones de la región invierten 2.3% de PIB, menos de la mitad del 6.2% que se requeriría.

Por si fuera poco, a pesar de que México es una de las principales economías latinoamericanas, en lo que hace al desarrollo de obras, ocupa el último lugar.

Al detalle, aquí los recursos que se destinan para la edificación de obra civil apenas rondan el 1.6% del PIB, por debajo del 4.8% de Perú, 3.3% de Chile y 3.1% de Brasil…

Recorte en tramo... Además, en los últimos 3 años el acotado crecimiento

económico y el apretón en los recursos públicos derivaron en importantes recortes para

el presupuesto de obras.

En 2016, la SCT experimentó una baja en sus ingresos cercana al 20%, lo que dejó fuera de la jugada a importantes proyectos de trenes y algunos tramos carreteros.

De igual forma, en este año la vieja fórmula se repitió, con lo que en este agujerado 2017 el dinero para el mantenimiento y ampliación de proyectos se redujo en otro 27 por ciento.

Ante los constantes impactos Adrián Garza, especialista de la calificadora Moody’s hace ver que desde 2014 la construcción en obra civil muestra una caída anual del 3.8 por ciento...

Una piedra en el camino… Si bien de cara a los próximos años el sector energético,

aeroportuario y carretero podrían mantener la balanza en este rubro, la realidad es

que de bote pronto nuevos retos podrían mermar el desempeño de la infraestructura.

Por un lado, la política proteccionista por parte de EU podría acotar el crecimiento de

algunas carreteras del norte y del bajío cuya dependencia a las exportaciones ronda el 60%.

A lo anterior, sume que en lo que va del año la incertidumbre redujo el flujo en la Inversión Extranjera Directa en alrededor de 11%, en detrimento de algunos proyectos nuevos.

Además, desafortunadamente la corrupción, nube negra que flota sobre nuestro territorio, podría ser una herida fatal para el sector.

Si bien, a la fecha aquí aún no se ha cancelado ningún proyecto a causa de la corrupción, la investigación en curso de Odebrecht, con posibles sobornos a funcionarios del gobierno, sin duda reducirá la inversión en infraestructura

en los próximos años.

En ese contexto, en este año se calcula que la caída en obra pública podría rondar el 2.6%. Así que otra piedra más en el camino…

EL IMEF Y LA ÉTICA EMPRESARIAL

El próximo… 7 de septiembre el IMEF, que comanda Adriana Berrocal, llevará a

cabo su 14º Seminario Nacional sobre “La Ética en la Toma de Decisiones de las Empresas”:

Por allá, Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía; Francisco Gutiérrez Zamora, presidente del consejo técnico nacional del IMEF; Fermín González, director de la unidad de crímenes financieros de PWC y Raúl Ybarra, socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa. Las cosas bien hechas…