Terremoto, impacto temporal para la economía

Terremoto, impacto temporal para la economía
Por:
  • angelica-aguilar

Entre los escombros… A pesar de que aún no se tiene la cifra oficial de los daños que dejó el temblor del 19 de septiembre, para México los desastres naturales son uno de los principales riesgos económicos.

El país forma parte de lo que se conoce como el cinturón de fuego, en donde se concentra el 75% de los volcanes activos del mundo y se generan 90% de los terremotos.

Aunado a esto en el país colindan 5 placas tectónicas que siempre están en movimiento.

Además, debido a su posición geográfica el territorio también está expuesto a la llegada de huracanes.

Se estima que aproximadamente un tercio de la población nacional es vulnerable ante los sismos, cerca del 71% del PIB…

Despiértame cuando pase el temblor… Como quiera desde el temblor de 1985, episodio que dejó marcas permanentes en la mente y corazones de los mexicanos, los esquemas preventivos y fórmulas de pago para la reconstrucción se robustecieron.

Hoy, a diferencia de aquel entonces el Gobierno federal cuenta con el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el cual representa reservas cercanas a 15 mil millones de pesos. De éstos, 5 mil millones de pesos podrían destinarse para la reconstrucción de las entidades afectadas por los temblores del 7 y 19 de septiembre.

En adición, el país es pionero en lo que hace a bonos catastróficos.

En agosto, el Banco Mundial emitió 360 millones de dólares en estos bonos a nombre de México, los cuales se dividen en 3 partes: 100 millones de dólares son para daños por huracanes en el Atlántico, 110 mdd para huracanes en el Pacífico y 150 mdd son para daños por terremoto.

Sin embargo, no cualquier percance califica. En el caso de los terremotos estos deben tener una intensidad mínima de 8º en escala de Ritchter para acceder al 50% de la fracción de temblores y de 8.1º para abrir la llave al 100 por ciento.

En este sentido aunque el sismo del pasado 19 de septiembre no aplica, el gobierno podría recibir 150 millones de dólares por el temblor del 7 de septiembre, lo que aminorará el impacto en las finanzas públicas...

La réplica… Sin embargo la gran interrogante es el impacto real que el cese de operaciones podría tener en la economía.

En 1985, el freno en la actividad económica representó una pérdida del 2.1% del PIB. En ese año la economía creció 2.6%, pero en 1986 la actividad se contrajo 3.8%.

No obstante, en este año el cuadro es diferente. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en ese entonces la Ciudad de México representaba el 21% del PIB y hoy es sólo el 17 por ciento.

De igual forma Puebla, Edomex y la CDMX pasaron del 31% del PIB al 25%.

Como quiera, ante el menor dinamismo en estas entidades Banco Base estima que en este año el temblor podría restar un 0.3% al ya de por sí destartalado PIB. Sin embargo, Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú estima que hacia finales del año la reconstrucción podría amortiguar en algo…

México, sueldos acotados

Oye Bartola… De acuerdo con México ¿cómo vamos? que comanda Valeria Moy, a agosto de 2017, más del 70% de los trabajadores registrados en el IMSS apenas perciben hasta 5 salarios mínimos, es decir unos 8 mil pesos al mes. No alcanza…