A 100 días de la elección

ENTRE COLEGAS

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mañana estaremos a 100 días de la jornada electoral nacional del 1º de julio de 2018. En general, en la parte logística, el proceso electoral marcha de manera adecuada. Con todo, hay temas de coyuntura puntual que ameritan análisis.

Las firmas de los independientes. Tras algunas especulaciones, el INE dio a conocer el viernes pasado un reporte sobre la validez de los apoyos ciudadanos presentados por los aspirantes por la vía independiente a la presidencia de la República. Del reporte presentado por el INE –y a pesar de que los tres aspirantes en principio habían rebasado ampliamente el número mínimo y dispersión regional de las firmas requeridas–, sólo Margarita Zavala estaría en condiciones de aparecer, eventualmente, en la boleta presidencial.

Un análisis recientemente publicado por Daniel Saavedra Lladó del Centro Lujambio del ITAM, para la Crónica de las elecciones federales 2018 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presenta con los criterios de clasificación mostrados por el INE, un análisis gráfico de los apoyos válidos, las simulaciones y las duplicidades en las que presuntamente incurrieron los aspirantes y los auxiliares recolectores de apoyos. La referencia se puede consultar aquí:

Entre simulaciones y duplicados: las candidaturas independientes

Hoy concluye el plazo de cinco días de audiencia que el INE otorgó a Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez, para presentar los alegatos que a su derecho convinieran para subsanar las irregularidades señaladas por el INE. Independientemente de que aún falta la validación del informe en materia de fiscalización, y que la decisión por lo que respecta al INE se dará a conocer en unos días más, es evidente que el asunto terminará en el ámbito del Tribunal Electoral. En todo caso, lo que creo que es importante al término de la compulsa es separar la paja del trigo: qué acciones realizaron los aspirantes independientes francamente con dolo para engañar a la autoridad electoral con el objetivo de conseguir el aval del INE, y cuáles pueden ser razonablemente explicadas.

Mecanismo alterno para resultados oportunos. Asunto crucial para la capacitación que recibirán los ciudadanos que sean designados como funcionarios de casilla. Con todo, a pesar de los buenos oficios desplegados por el INE, el Partido Verde impugnó la propuesta alterna consistente en utilizar las hojas de operaciones en el escrutinio de casilla para dar a conocer los resultados del conteo rápido la misma noche de la jornada electoral. Ello, tras el revés propinado por el Tribunal Electoral sobre la propuesta inicial del INE para separar los eventuales votos depositados incorrectamente en las urnas correspondientes.

Inicio de campaña y debates. A diez días del arranque formal de la campaña presidencial y luego de que se levantara la restricción formal para realizar debates en inter-campaña, es evidente que no hay condiciones para realizar debates antes de los tres que ya estableció el INE. Sería lamentable –no sólo para el caso de la elección presidencial, sino en el resto de las contiendas– que no se celebren debates bajo formatos innovadores, que le permitan a la ciudadanía recibir información que le dé mejores elementos para emitir un voto razonado.

 

Horacio Vives Segl

Horacio Vives Segl

Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina). Profesor y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio en el Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de diversos libros y artículos sobre elecciones, política latinoamericana y política mexicana, publicados en medios académicos y de divulgación en México y en el extranjero. Analista político.
Horacio Vives Segl

Latest posts by Horacio Vives Segl (see all)

Compartir