A quiénes admiran los adolescentes

A quiénes admiran los adolescentes
Por:
  • larazon

En los estudios del comportamiento adolescente, no puede dejarse de lado el tema de los ídolos y “personajes de admiración” los cuales representan valores y conductas que las marcas observan con detenimiento para establecer estrategias de acercamiento a un segmento “complicado”, vulnerable e indeciso especialmente, en estos “tiempos digitales” donde los mensajes, las imágenes y los íconos de fascinación y asombro son tan efímeros e inconstantes.

Para quienes piensan que ser adolescente es sinónimo de rebeldía, fastidio y ausencia de valores, les tenemos que decir que no siempre es así. Esta etapa de la vida se caracteriza por el cambio, la experimentación, la admiración y sobre todo, la construcción de sueños… quimeras que no siempre son tan erráticas como creen los adultos… y más bien tienen tintes realistas de consciencia social. Investigaciones de De la Riva Estudios de Mercado, hemos observado que un amplio sector de jóvenes está preocupado por el presente: seguridad, corrupción, ecología y economía familiar; también por el futuro: utopía y visión por crear una familia con valores (quizá sin hijos, pero en pareja), mantener un vínculo directo con sus padres y sentirse realizado sobre gustos artísticos y laborales. Cabe señalar que la mayoría de los adolescentes entrevistados, manifiestan que hoy están padeciendo una de las peores crisis de la historia del país. Esto sin duda influye para configurar los atributos y valores que tienen por los personajes de admiración. Existen cinco tipos de personajes que los muchachos admiran, a saber:

Personajes que “rompen” esquemas y se “atreven” a hacer “cosas distintas”. Generalmente, pertenecen al mundo artístico o del deporte: Residente de Calle 13 o el luchador mexicano Rey Misterio.

Están los héroes que perseveran y trabajan por un sueño: llegar a ser líder de una nación o grupo social y trascender más allá de las fronteras de su país. El caso más mencionado es el de Barack Obama. Destaca que muchos jóvenes colocaron a sus padres en este rubro.

Otro grupo de importancia y admiración está hecho de personajes que demuestran solidaridad y altruismo a partir de un éxito obtenido. En este caso está Bono, el cantante de U2, por su apoyo a los sectores más desprotegidos. Incluyen a Juanes y Shakira.

Asimismo, están los personajes que tienen un talento y cualidades innatas: virtuosos en el arte, la música y los deportes, quizá inalcanzables pero altamente admirados: Michael Phelps.

Por último, están los que surgen y destacan “desde abajo”; a pesar de limitaciones físicas o económicas, con persistencia, logran generar admiración. Ejemplo, Cuauhtémoc Blanco o el luchador El Místico.

hprado@delariva.com.mx

fdm