“Absolutamente”

“Absolutamente”
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Donald Trump bien podrá asumir aquello de que “si ya saben cómo soy para qué me invitan”. No hay lugar al que vaya en donde no provoque, en el mejor de los casos, controversias.

Como para él la única diplomacia es la que impone, sus formas poco o nada tienen qué ver con el más mínimo respeto y formalidad; así es y así va a seguir siendo.

Donald Trump no está cambiando ningún paradigma ni está innovando nuevas formas en la política. Cada vez se le nota más su desconocimiento del quehacer político. Asume que cumplir las reglas de esta actividad lo limita y le impide hacer lo que quiere pasando por alto que está donde está precisamente por lo que desprecia, la política.

Colocar a su hija Ivanka, a la cual también tiene como asesora de la Casa Blanca, en la mesa de EU como representante de su país fue otorgarle la capacidad de opinar como si fuera conocedora de los temas que al alto nivel discuten presidentes, ministros y especialistas. No se le ocurrió ni

contempló que ese asiento fuera por lo menos para su Secretario de Estado.

Cuando lo consultaron al respecto en plan juguetón Trump dijo: “puede ser que (tenerme como padre sea) la única cosa mala que tiene”, declaración que provocó risas interpretables.

El presidente de EU lanzó mensaje de toda índole antes de la reunión de G-20. Fiel a sus estrategias de negociación y amedrentación, se dedicó a enviar tuits, a los cuales ha colocado como uno de principales instrumentos de difusión de información y en algún sentido de gobierno.

Nuestro país fue de nuevo centro de sus singulares mensajes. Como le hemos venido recordando, entramos y salimos de su radar dependiendo de su agenda. Es cuestión de que se acerque una reunión relevante en que se pueda decidir algo importante para que lance tuitazos a diestra y siniestra.

Lo primero que hizo fue adelantarse a los funcionarios mexicanos para informar que se va a construir un gasoducto de EU a México que pasará por debajo de la línea fronteriza con un tono de ironía evidente.

Lo segundo fue previo a su encuentro en Hamburgo con el presidente Peña Nieto. Mandó un claro mensaje sobre cuál es su posición sobre la renegociación del TLC: “si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al tratado”, lo que se interpretó entre los negociadores de los tres países como un si no es bueno para EU el tratado se rompe.

El tercer capítulo de la verborrea de Trump sobre nuestro país se dio en la reunión que sostuvo con Peña Nieto. Cuando se le preguntó sobre quién va a pagar el muro fronterizo, en voz baja y hasta taimada, para que sólo lo escucharan quienes estaban cerca de él, musitó que EU “absolutamente” no.

Es efectivamente probable que la delegación mexicana no haya escuchado esta expresión. Quizá hasta le convino porque se la ha pasado de cuidadosa con Trump. Lo que es un hecho es que no está de más insistir una y otra vez que México no va a pagar por el muro por más que suene a cantaleta, la misma que lleva a cabo Trump cuando le ponen el tema en la mesa.

Vienen días muy complicados. Es importante que el gobierno sepa leer lo que le puede venir. Trump va a presionar para defender sus intereses y visión del TLC, lo que puede incluir el pago del muro.

Donald Trump “absolutamente” está calentando la plaza.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron:

• Desde que entró Javier Corral se presentó un enfrentamiento en Madera. Los cárteles dominan la sierra de Chihuahua, unos controlan el norte y otros el sur. El primer enfrentamiento causó la muerte de 14 personas; llamó la atención, como ha venido pasando, la tardanza de la llegada de las autoridades a la zona. Van 10 mil 500 homicidios en el estado en 5 años. Lo que ha hecho Corral es perseguir a César Duarte y su gente pasando por alto que la prioridad es la seguridad pública. Los políticos no entienden que deben gobernar más que seguir en campaña sin dejar de perseguir corruptos.

Gustavo de la Rosa. Defensor DDHH.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano