Martes 26.01.2021 - 21:27

Acabar con el abuso de partidos políticos

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:

La senadora mexiquense por Morena, Delfina Gómez Álvarez se lanzó fuerte en contra del derroche y abusos de los grupos políticos que hay en el país, por lo que presentó una iniciativa para reformar el inciso a) de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Decenas de políticos por no decir que son centenares de todos los niveles, abusan con exagerados presupuestos gubernamentales, por lo que se debe cambiar la ley, inclusive hacer que los consejeros del INE sean más conscientes y “de terminar con los ‘incentivos perversos’ para la corrupción que genera el monto exagerado que se otorga a los partidos políticos”.

La ex candidata a gobernar el Estado de México, indicó que este año se les asignaron a los partidos políticos recursos que ascendieron a 6 mil 745 millones 936 mil 684. “A estos recursos se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes”, indicó.

Para 2019, señaló, “en el que no habrá elecciones federales, el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas para los partidos será de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos”.

Todo ello se contrapone al Programa de Austeridad Republicana establecido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como respuesta a los reclamos de los mexicanos. “Esos reclamos se transformaron en voluntad mayoritaria de la población mexicana al expresarse de manera contundente en las urnas”.

Eso, agregó “nos exige una transformación profunda de nuestra realidad y sentar las bases de una nación más próspera y equitativa, en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas”. En este punto Morena debe ir al fondo y evitar que tanto vago, que aporta casi nada a la solución de los problemas nacionales, se lleve presupuestos monumentales.

+++

El presidente Electo, tuvo que declarar sobre esa bochornosa decisión de un juez que dejo “prácticamente en libertad al ex gobernador Roberto Duarte Ochoa, a pesar del tiradero financiero que dejó en Veracruz.

No  tuvo más remedio  López Obrador que pronunciarse respecto a sentencia y el tratamiento  que la PGR le diera a Duarte de Ochoa, la irrisoria sentencia de nueve años, que por buen comportamiento se reducirán a tres, así como el pago de una fianza de 58 mil pesos, monto que para la “vecina de la Reyna”, como se conoce a su esposa, Karime Macías, le será sumamente fácil pagar, pues representa nada junto a la fortuna que hizo el matrimonio en los días en que despachaban desde el Palacio de Gobierno de Xalapa ejerciendo con manga ancha la corrupción e incluso, jugando con la salud de los veracruzanos; ahí están las pruebas falsas para detectar el virus del VIH y las quimioterapias también falsas.

+++

La pretensión de Morena de modificar sustancialmente el texto de la Ley de Alcaldías para restringir las atribuciones de los concejales como contrapeso de los alcaldes, es otra muestra de su visión vertical y autoritaria para ejercer el poder, indicó el Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, quien aseguró que su partido no sólo defenderá las facultades constitucionales de los concejales, sino que buscará ampliarlas.

“Morena no quiere sujetar a los alcaldes a un esquema de pesos y contrapesos, con lo que reafirman sin ningún comedimiento la visión vertical y autoritaria que tiene de la política y de cómo se ejerce el poder. Los que fuimos en su momento jefes y jefas delegacionales, que por muchos años fueron gobiernos unipersonales, tuvimos la obligación de cambiar eso a través de la Constitución de la CDMX y sus leyes secundarias, por lo que ni los partidos ni la sociedad civil podemos permitir lo que pretende Morena con su mayoría en el Primer Congreso de la Ciudad”.

+++

Ernestina Godoy como mandamás del primer Congreso de la Ciudad de México, adelanto que en el plan de austeridad de entrada recortaran el 50 por ciento del Presupuesto del 2019, y que ese dinero, unos mil 800 millones más menos, será destinado para los programas sociales y mejoras a la Ciudad.

Desde luego que es una medida que los capitalinos la ven con buenos ojos pues es un recurso que estaba etiquetado para uso delo diputados locales y, por la llegada de Morena simplemente se apegaron paralelamente de seguir la línea presidencial.

+++

El viernes de la próxima semana Andrés Manuel López Obrador visitara el estado de Morelos para realizar sus tradicionales mítines en la plaza pública dentro de la gira de agradecimiento. Que tiene de  bueno o malo, pues nada, simplemente que también se reunirá con, Cuauhtémoc Blanco, quien para ese día ya habrá rendido la protesta como gobernador. Bueno, después del encuentro vamos a ver si surtió efecto la queja de la líder nacional Yeidckol Polevnsky o simplemente será ignorada.