Acabar con los moches de diputados

Diálogo de legisladores con la cúpula empresarial
Por:

El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, nos confirma que el reto en la discusión del Paquete Fiscal 2019 será terminar con los llamados “moches”, así como con todos aquellos proyectos sin ninguna planeación del Presupuesto de Egresos; esto a partir de desaparecer el Ramo 23. Está muy presente la actuación de legisladores ofreciendo presupuestos para obras, siempre y cuando les dieran una comisión.

“Sabemos que hay partidas que se presupuestan a este Ramo que tienen un destino específico, por ejemplo, el Fonden, pero que sería bueno en aras de la transparencia y de terminar con esta práctica, que se hiciera una reingeniería presupuestal para terminar con este Ramo”, explicó. Habrá que terminar definitivamente con el Ramo 23 en el presupuesto de la Federación.

Considera que por eso se ha desprestigiado a la Cámara de Diputados y al país en su conjunto. A partir de ello los diputados federales trabajarán para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contenga ya la austeridad republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el pasado 1 de julio.

+++

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y bien puede decirse que votó antes de la consulta organizada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y lo hizo por la opción de Texcoco, a la cual considera como la óptima para satisfacer las necesidades cada vez mayores de una terminal aérea del nivel que la requiere México, además es un proyecto transexenal que inició el aún Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, por lo que puede observarse, su voto o su voz ya no cuenta mucho ni es definitoria. Hace dos días, Jesús Ramírez, el vocero del Presidente electo, dio a conocer la única pregunta que se hará al pueblo siempre sabio en cuestiones aeronáuticas.

Y tan lo sabe el tabasqueño que respondió sobre el tema cuando le preguntaron: “la decisión sobre el Aeropuerto no será cupular porque el pueblo decidirá, lo que diga la gente es lo que vamos a llevar a cabo”, esto último más bien sonó a que el tabasqueño quiere “lavarse las manos” y descargar sus posibles errores en el pueblo que dice defender “a capa y espada” y, contra todo, sacar adelante su propuesta de Santa Lucía.

Muy seguro, el tabasqueño hizo un llamado a “no tenerle miedo al pueblo, que sea la gente la que decida”. A riesgo de parecer demasiado insistentes, otra pregunta no sobra: y con el Tren Maya, ¿qué onda?, ¿no habrá consulta?

+++

Y el dirigente del PRD, Manuel Granados, asegura que la consulta es inconstitucional e ilegal; tiene además un vicio de origen porque la convoca un ciudadano y no el Congreso de la Unión, que, como lo marca la ley, debe recibir una solicitud del Presidente Constitucional, es decir, ya en funciones y que para el caso, es después del 1 de diciembre.

Tampoco tiene desperdicio lo que dijo respecto a este controvertido tema, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó: “lo que sí veo es que teniendo un marco legal para esta consulta, no se está siguiendo el protocolo”.

Destacó el hidalguense un dato muy relevante: solo el 5 por ciento de la población (el pueblo sabio en temas aeronáuticos), ha utilizado un aeropuerto o se ha subido a un avión, el resto desconoce el sentido, la necesidad y la utilidad del nuevo Aeropuerto.

+++

Quien se está apuntando para dejar la curul en San Lázaro es el priista René Juárez. Cuentan los que saben que el coordinador de la bancada tricolor está pensando seriamente en dirigir al partido una vez más, en esta ocasión ya no como sustituto sino pleno titular. Más de uno afirma que esta decisión iría de la mano de las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong sobre su posible candidatura presidencial en 2024, pues Juárez ha comprobado ser un muy eficaz operador para el hidalguense.

+++

La exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, nos asegura que la lista de las personas que podrían recibir la amnistía, no incluye a quienes dañaron el erario, como en el caso de algunos exgobernadores.

Sobre los exgobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente, la exministra dijo que en esos casos no se puede hablar de amnistía porque hay un agravio al erario.

“Yo creo que no, absolutamente no nos podemos referir cuando atrás de todo esto hay algún tipo de delito patrimonial en contra del Estado, ¿no? A los que cometieron algún delito patrimonial en contra del Estado. Pero sí, tendremos que analizar todo el universo, pero es complicado, es complicado”, puntualizó.

+++

Fue una sesión acalorada con harta discusión y pedradas, pues compareció en la Cámara de Diputados la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, acusada de hacerse de la vista gorda en la trama llamada la Estafa Maestra, que permitió el desvío de cientos de millones de pesos a través de universidades estatales que no cumplieron con los servicios supuestamente contratados. Su exvocero fue inhabilitado por 10 años y multado con 200 millones de pesos.