Acción Nacional: 75 aniversario

Acción Nacional: 75 aniversario
Por:
  • larazon

Horacio Vives Segl

Se cumplieron 75 años de la fundación del Partido Acción Nacional. Como es natural, el partido impulsado por Manuel Gómez Morin —entre otros— en 1939, ha experimentado importantes desafíos en su historia, jugando diversos roles en la vida pública de México.

 Fundación. Contrariamente a uno de los lugares comunes que más suele reproducirse sobre el Partido Acción Nacional, si bien en su origen el componente católico fue importante, no fue exclusivo. El PAN aglutinó un importante contingente de personas e ideologías que fueron excluidos y combatidos por el gran acuerdo cardenista que estaba consolidando la morfología del régimen del nacionalismo postrevolucionario y de partido hegemónico. Gómez Morin y Efraín González Luna fueron los más conocidos fundadores de un partido que, entre otras banderas, pugnó por la democracia liberal, la libre asociación política, la libertad educativa, la libertad religiosa, la economía de mercado o el respeto al federalismo y a la autonomía municipal.

 Década gomezmoriniana y década católica. Las organizaciones políticas distintas al PNR-PRM-PRI tenían, hacia finales de los años cuarenta, básicamente dos alternativas: o morir de inanición electoral o convertirse en partidos satélite del régimen. Tras el impulso inicial de su fundación, Acción Nacional se enfrentó a ese dilema, pero lo resolvió de manera distinta: para sobrevivir y no compartir el destino antes mencionado, el partido “de las minorías excelentes” se apoyó en organizaciones de seglares católicos… con las correlativas consecuencias que ello acarreó. José González Torres fue el personaje clave de la “década católica” del PAN (1949-1959, con influencia poco tiempo más), que posibilitó la sobrevivencia del PAN en aquellos difíciles años, como un partido que reafirmaba su papel de oposición leal, y no antisistema.

 Siembra política. Los años 60 y 70 representaron el retorno a un liderazgo más liberal en Acción Nacional: con Adolfo Christlieb como líder nacional, apostó por la ruta de la negociación política, frente a un régimen poderoso y monolítico dispuesto a otorgar muy pocas concesiones. Con todo, se lograron las reformas electorales de 1963 y 1977, tendientes a generar una mayor pluralidad política en la Cámara de Diputados, siendo la de 1977 producto de la decisión del PAN de no presentar candidato en las elecciones presidenciales de 1976, con lo que desnudó la naturaleza autoritaria del régimen (con López Portillo como candidato único en la boleta). Esa fue, tal vez, la primera ocasión en que una decisión del PAN provocó una respuesta de trascendencia del régimen.

 El ‘88. Curiosamente, cuando Acción Nacional perdió por primera vez el segundo lugar al que tradicionalmente estaba relegado en elecciones presidenciales, fue cuando su importancia política empezó a ser mayor. Desde entonces se ha creado un esquema de reparto de espacios de poder entre el PRI, el PRD y el PAN. Pero atendiendo a la ruptura del salinismo con el naciente perredismo, y ante la novedad de que a partir de ese momento el PRI requirió de un aliado para reformar la Constitución, desde entonces las grandes decisiones políticas se han tomado con el acuerdo del PRI y del PAN (ya sea ocupando la Presidencia de la República o como oposición).

 “Ganar el gobierno sin perder el partido”. La década de los 90 marcó una aceleración en los triunfos electorales del PAN en distintos ámbitos, la cual coronó al ganar la presidencia en 2000. Etapa de confrontación de principios ideológicos y consecuencias políticas: el partido testimonial de “la larga brega” se convertía, al fin, en gobierno. Doce años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón concluyeron al darse la segunda alternancia en 2012. En los recientes días de polémicas hay poco espacio para la reflexión serena sobre el legado del PAN en su paso por el gobierno. Hoy Acción Nacional sigue asimilando aquella derrota electoral y definiendo el rol que como oposición le toca desempeñar. Pero es indiscutible la trascendencia que ha tenido en la vida institucional del país.

hvives@itam.mx

Twitter: @HVivesSegl