Sábado 19.09.2020 - 09:44

Acumulación de reservas

Acumulación de reservas
Por:

Las reservas internacionales del país terminaron el año pasado en uno de sus niveles más altos, de 90 mil 838 millones de dólares, gracias a la asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI y a las ganancias logradas por la cobertura sobre los ingresos petroleros.

Poco a poco conoceremos los números finales del desempeño de las finanzas y la economía durante el 2009, uno de los años más complicados para los mexicanos en las últimas décadas.

Ayer, el Banco de México, ahora gobernado por el ex subsecretario de Hacienda Agustín Carstens, informó sobre el saldo de las reservas internacionales al cierre de diciembre pasado y que hacia el exterior permitirá compensar la mala nota que las calificadoras de riesgo crediticio dieron a la deuda pública en moneda extranjera a largo plazo.

Al 31 de diciembre las reservas internacionales del país sumaron 90 mil 838 millones de dólares, monto que significó una acumulación en el año de 5 mil 397 millones de dólares. Pero, ¿cuáles fueron las principales fuentes de ingresos y egresos de las reservas a lo largo de estos doce meses? Por el lado de los ingresos:

Primero, las ventas que realizó Pemex al banco central por 11 mil 529 millones de dólares, producto de sus operaciones de exportación de petróleo crudo y sus derivados.

Segundo, la asignación en agosto y septiembre de Derechos Especiales de Giro (DEG’s) por parte del Fondo Monetario Internacional por el equivalente a 4 mil 8 millones de dólares.

Y tercero, la venta de dólares que llevó a cabo el gobierno federal por 5 mil 768 millones de dólares, donde la más destacada fueron los recursos por la conclusión en diciembre de la cobertura sobre ingresos petroleros que significó una aportación a las arcas del país por 5 mil 85 millones de dólares.

Por el lado de los egresos, destacó la venta de dólares a la banca que realizó el Banco de México por 16 mil 246 millones de dólares. Recordemos: 1) ventas directas en febrero por 1 mil 835 millones; 2) subastas diarias entre marzo y septiembre por 10 mil 250 millones, y 3) subastas con precio mínimo de 2% adicional cobre la cotización inmediata anterior a lo largo del todo el año por 4 mil 161 millones.

Al final, un buen resultado en el que se basa el optimismo financiero de principios de año.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm