Acusan a Duarte ante Corte Penal Internacional

Lopez Obrador se suma a la petición de liberar a Julian Assange
Por:

La Haya, 30 de septiembre. Según declaraciones del senador Samuel García Sepúlveda, la Corte Penal Internacional podría investigar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por crímenes de lesa humanidad, uno de los delitos por los cuales dicho Tribunal de La Haya puede juzgar a una persona.

Mucho se ha hablado del caso Duarte y el enorme desfalco que hizo a las arcas públicas del gobierno de Veracruz. Más ahora que se dio a conocer la sentencia para el exmandatario veracruzano de 9 años de prisión y el pago de 54 mil pesos, lo que parece una burla del sistema judicial de México. Entre otras atrocidades que cometió él y su grupo de gobierno se le acusa de haber adquirido y repartido 70 mil pruebas falsas de SIDA entre 2010 y 2016 y de suministrar quimioterapias no certificadas entre enfermos de cáncer.

Ante ello, el Senado mexicano ha pedido formalmente que la Corte Penal Internacional investigue estas graves acusaciones que se calificarían como crímenes en contra de la humanidad. Este correspondería a uno de los delitos que la Corte de La Haya tiene posibilidades de juzgar, entre los que se encuentran: acusaciones de crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. Durante una sesión del Senado, Samuel García mostró la documentación que avala la presentación de pruebas ante la Unidad de Información y Evidencia de la Corte Penal, firmada por su titular Mark P. Dillon.

El Estado Mexicano forma parte del Tratado de Roma, que sirve como instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional para facultar su intervención en estos crímenes. Sin embargo, el documento que presentó Garcia Sepúlveda ante el Senado es un documento que sirve como acuse de recibo de la recepción de pruebas presentadas ante la Corte Internacional y no implica de facto que los agentes del Tribunal inicien una investigación sobre las acusaciones de lesa humanidad contra Javier Duarte.

Al buscar algún documento que sostenga la acusación en las informaciones oficiales de la CPI no encontramos nada con respecto a Javier Duarte. Según un experto consultado, estas acusaciones que traspasan fronteras suelen tardar años en dar marcha a un posible juicio, en este caso en contra del exgobernador.

Lo relevante es que el Senado de México respalde este llamado a que Javier Duarte sea investigado por la Corte Penal Internacional. Lo lamentable es que este personaje, arropado por la corrupciónn gubernamental, no obtenga una pena que corresponda a los delitos cometidos y la impunidad vuelva una vez más a hacerse presente.