Viernes 23.10.2020 - 04:11

Adiós tipo de cambio a 17 pesos por dólar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La encuesta de expectativas que realiza mensualmente el Banco de México, entre especialistas de economía del sector privado, indica que el tipo de cambio finalizará este año en 18.43 pesos por dólar, registrando en octubre la mayor presión; y empezará a descender paulatinamente hasta regresar a las 18 unidades en junio de 2017.

Una de las razones por la que se prevé mayor volatilidad sobre el tipo de cambio en los próximos meses es por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos (sep/oct), donde el posible triunfo de Donald Trump se convierte en un riesgo para México.

Otro factor de presión es (al igual que en los últimos dos años) la incertidumbre por el momento en el que el banco central de Estados Unidos anuncie un nuevo incremento sobre su tasa de referencia que, con base a la evolución de sus fundamentales, podría suceder en diciembre de este año.

De tal manera que los factores convergen en contra del peso; ambos factores generan incertidumbre, el primero limita la Inversión Extranjera Directa (IED) y el segundo aleja a los inversionistas de cartera.

Peor aún, el escenario se vuelve más sombrío si además incluimos en el balance que el gobierno ha recortado el gasto por una contracción en los ingresos petroleros, derivado de menores exportaciones (de 35.8 miles de millones de dólares en 2014 a 18.5 mmdd en 2015) y la caída del precio internacional del crudo (de 86 dólares por barril de mezcla mexicana de exportación en 2014 a 43 dpb en 2015), lo cual también genera incertidumbre entre inversionistas extranjeros.

Dicho lo anterior, no sorprenderá que el Banco de México eleve nuevamente su tasa objetivo si considera que las presiones sobre el tipo de cambio afecta el nivel de precios.

De hecho, la misma encuesta del Banco de México entre especialistas deja ver que se espera estabilidad en la política monetaria nacional en el tercer trimestre de 2016 y prevé posibles cambios entre octubre de 2016 y marzo de 2017, precisamente después de las elecciones de Estados Unidos y después de la reunión de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos de diciembre.

De lo anterior deriva que el nivel de tasa de interés de Cetes a 28 días se ubique al cierre de 2016 en 4.50% y las expectativas para el cierre de 2017 la coloquen en 5 por ciento. Asimismo, tomando en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos podrá elevar su tasa de referencia en el mediano plazo se prevé que el rendimiento del bono M10 abandone el nivel actual cercano a 6% para alcanzar 6.37% al cierre de este año y 6.84% al finalizar 2017.

Ayer, el peso volvió a perder fuerza porque bajó el precio del crudo y hoy en su operación será determinante el informe de inventarios de Estados Unidos. Como se observa el peso fácilmente se debilita ante la diversidad de factores, o es que la economía del país no es lo suficientemente solida.

No quiero generar preocupaciones adicionales, pero en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) las posturas a septiembre se pactaron alrededor de 19 pesos (con un interés abierto de 766,369 posiciones) y a diciembre en 19.21 (con interés abierto de 224,030), lejos del 18.43 esperado por el consenso de especialistas y la posición especulativa del peso en la bolsa de Chicago se mantiene a favor del fortalecimiento del dólar.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres