Aerolíneas, la hora de la consolidación

AT, o pollitos en fuga
Por:
  • mauricio_flores

A juzgar por los resultados financieros y la alta oferta de asientos de avión, no es aventurado hablar de que en los próximos meses puede venir una consolidación de la industria aérea, y que por sus implicaciones será un reto teórico-práctico para la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, pues podría incluir la venta de aerolíneas y/o entrada de nuevos inversionistas.

Ciertamente aún perdura el fantasma de lo que fue Mexicana, que quebró Gastón Azcárraga, pero existen datos inquietantes para Interjet, de Miguel Alemán: sus pérdidas por 236 millones de pesos en todo 2017 con un aumento de 22.1% en la oferta de asientos, se aparejó con el menor nivel de caja de los últimos años por 1,037 millones de pesos, al tiempo que la familia Alemán tuvo que inyectar otros 151 millones de pesos de capital para aligerar el peso de su deuda, hace imaginar una situación financiera estresante para el equipo de José Luis Garza… pues el pasivo total por 38,040.2 millones de pesos supera el activo total por 32,725.9 millones de pesos.

La presión de costos (especialmente combustibles y de equipo cotizado en dólares) también hizo presencia en Viva Aerobús, de Roberto Alcántara (pero que ganó más de 564 millones de pesos) y en Volaris, que lleva Enrique Beltranena (pérdida neta de 595 millones de pesos), así como en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa (ganancia de 18 millones de pesos), habla de un entorno complejo y competido que puede dar sorpresas.

Crédito para el Valle de México. La buena nueva es el crédito por 20 mil millones de pesos para 35 mil personas que canalizará este año al Valle de México el Infonavit, que dirige David Penchyna. El anuncio, hecho ante el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex, Enrique Jacob, y desarrolladores de vivienda como Germán Ahumada y David Vainer, es un aliciente para la inversión más importante de las familias, al tiempo que promueve desarrollos habitacionales sustentables para duplicar el Índice de Ciudades Prósperas en México.

#YoSoyDiseño. Hoy el arranque del World Design Capital (WDC) CDMX 2018, dirigido por Emilio Cabrero, inicia con eventos que dan lustre a la capital y potencian las industrias creativas -las que realmente pueden cambiar el paradigma laboral- en este país: la exhibición en Chapultepec “10 exponentes del Siglo21: Ciudad, Arquitectura y Diseño” junto con el foro internacional en Bellas Artes “Futuro de las Ciudades: un acercamiento social a los retos del primer siglo urbano”, hablan de un compromiso claro del WDC y del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, en esbozar soluciones de largo plazo.

Lecheros apechugan. Finalmente el Gobierno federal pactó un precio de 6.90 pesos por litro de leche que Liconsa, dirigida por Héctor Ramírez, comprará a los productores agrupados en la Federación Mexicana de Lecherías, que encabeza Vicente Gómez. Los lecheros aseguran que el precio está por debajo de su costo de producción, que quieren acercarse a los 8 pesos por litro, pero reconocen el esfuerzo oficial de aceptar su realidad.