Afores beneficiarán a la BMV

Afores beneficiarán a la BMV
Por:
  • larazon

Es posible que el mercado mexicano ya tenga descontados los problemas financieros de Grecia y que su recuperación lleve un largo tiempo, por eso ha respondido positivamente a las noticias financieras y cifras económicas de esta semana.

La última buena noticia es que el gobierno del país le abrió las posibilidades de inversión a las Afores, ampliando su participación en la renta variable, lo cual por un lado permite que los ahorros de los trabajadores puedan ser mejor diversificados, y por otro la medida permite que exista más liquidez en el mercado, lo cual siempre mejora las condiciones de negociación.

La Bolsa Mexicana de Valores pudiera ser la mayor beneficiada pues ahora contará con más recursos dado que los fondos de pensiones podrán comprar directamente títulos bursátiles de medianas y grandes empresas que forman parte de los índices representativos de la bolsa local.

Desde el año pasado, las autoridades modificaron la participación de las Afores en el mercado en apoyo a la recuperación de la crisis financiera. Una mayor participación y diversificación beneficia directamente la liquidez del mercado y el apalancamiento de las empresas, y esperemos que los trabajadores se vean beneficiados con mayores rendimientos.

Ahora es necesario que los trabajadores se acerquen a los administradores y sigan con atención los movimientos propuestos, así mismo esperemos que muestren mayor interés por aumentar sus aportaciones y su acervo financiero.

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró el jueves en las 32,170.79 unidades, rebasando por primera vez en un mes los 32,000 puntos, manteniendo una postura alcista en toda la semana.

Recordemos que la expectativa de crecimiento para este año en bolsa es alcanzar los 38,000 puntos, que significa un alza de 20%, pero de forma selectiva las ganancias pueden ser mayores.

La decisión del gobierno también originó que aumentarán los flujos de dinero sobre el mercado de deuda, principalmente sobre los bonos de largo plazo, lo que permitió que el peso reforzara niveles por debajo de 13 pesos y la tasa de interés de largo plazo se mantuviera en niveles similares a los de hace un año.

Al cierre de operaciones, el dólar bajó 5.80 centavos en una cotización de 12.8240 pesos y la tasa de los bonos de 10 años se ubicó en 7.56 por ciento.

No obstante, los inversionistas mostraron un poco de cautela tras conocer que el Tesoro estadounidense subastará un monto récord de deuda la próxima semana y a la espera de que se difunda el comunicado de política monetaria.

Aún cuando sabemos que la tasa objetivo permanecerá sin cambios, interesa saber si la Junta de Gobierno destacará riesgos inflacionarios por arriba de la meta prevista para este año de 5.25%, y si se contempla seguir apoyando la reactivación de la economía.

Considerando que las tasas de interés seguirán bajas y que el mercado de renta variable contará con mayor liquidez, debemos seguir con atención las condiciones macroeconómicas del país y las estadounidenses, así como los informes financieros de las empresas públicas y sus proyecciones de ganancias para este año.

 En crecimiento

Las acciones de Wal-Mart subieron en la sesión previa 2.77% a la espera de conocer las previsiones de crecimiento para este año, mismas que fueron confirmadas más tarde e implican una inversión de 12,500 millones de pesos en 300 nuevas tiendas. Las estimaciones de alza para estos títulos para este año es de por lo menos 3.50% (Actinver, IXE y Merrill Lynch) y hasta 24% (Vector, casa de bolsa).

irasema.andres@3.80.3.65

agp