Aguda recesion pero lenta caida en inflacion

Abatir la desigualdad, reto de México y el mundo, afirma EPN
Por:

Tal como lo hemos mencionado en este espacio, la profundidad de la recesión económica local es superior a la de muchas otras economías emergentes; sin embargo, la inflación se ha reducido en menor proporción comparativa a pesar del fuerte deterioro en el consumo.

El Banco de México ofrece una explicación en su reciente reporte trimestral de inflación publicado el 29 de julio. De acuerdo con el banco central, la recesión local se ha acentuado debido a eventos adversos de naturaleza temporal como: 1) los costos económicos asociados al brote de influenza; y 2) los impactos adversos sobre el sector manufacturero asociado a los paros técnicos en la industria automotriz local.

Sin embargo, Banxico señala otros cuatro factores como causales de la profunda recesión local.

Primero, la alta dependencia del ciclo económico de EU. Segundo, la pérdida de empuje del financiamiento bancario al sector privado. Tercero, la economía local, de acuerdo con Banxico, está caracterizada por varios factores que dificultan la movilidad laboral a actividades más productivas, adicional a la falta de competencia económica que obstaculiza la adopción de nuevas tecnologías. Finalmente, señala las mayores restricciones al financiamiento: México se ha visto afectado por un deterioro en la percepción de riesgo por parte de los mercados financieros (asociado en buena medida a temores fiscales).

En tanto, la moderada disminución en la inflación parece no ser acorde con la profunda magnitud de la recesión local. Banxico señala que tras haber alcanzado su punto máximo a finales del 2008, la magnitud y velocidad de la caída en la inflación general han sido más bajas en comparación con otras economías desarrolladas y emergentes. Banxico clarifica que el debilitamiento de la demanda (que en principio llevaría a una caída más rápida de la inflación) no ha sido el único choque que ha afectado a la dinámica inflacionaria.

La inflación ha sufrido también choques que la han presionado al alza: 1) la significativa depreciación del peso frente al dólar (observada entre agosto del 2008 y marzo del 2009), en adición a su alta volatilidad; y 2) la falta de competencia en ciertos sectores económicos que obstaculizan el ajuste a la baja en precios.

En resumen, de acuerdo con Banxico, a pesar de la profunda recesión actual (que parecería congruente con un descenso más acelerado en inflación), los precios descienden más lentamente debido a distorsiones en nuestro mercado y efectos retrasados del encarecimiento de los insumos en dólares observado hasta hace poco.

jvirgenroj@banamex.com

asc