Ahora, contra secuestros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Después de la firma del acuerdo del gobierno federal con las autodefensas de Michoacán para “legalizarlas”, que entre otras condiciones establece la entrega de un listado de las armas que éstas poseen —la mayoría de ellas, como es del dominio público, de uso exclusivo del Ejército y la Armada—, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro, con la que se espera abatir ese delito que en los últimos meses se ha incrementado en forma alarmante.

Horas antes, en lo que pareció una reacción al pacto suscrito en Tepalcatepec, surgió otro grupo de civiles armados en el municipio michoacano de Yurécuaro, en los límites con Jalisco, mientras que otros arribaron por la tarde a Los Reyes para asumir el control de la seguridad, luego de hacerlo en Nuevo San Parangaricutiro y Peribán.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Más con la intención de reestablecer una buena relación con Cuba y el gobierno de Raúl Castro, que los sexenios panistas dejaron trunca, el Presidente Enrique Peña Nieto inició su visita a la isla para participar en la cumbre de mandatarios de países latinoamericanos y del Caribe.

Hoy se reunirá con el mandatario cubano, quien cuando el Ejecutivo federal le comentó, en un encuentro anterior en otra cumbre, que deseaba conocer al comandante Fidel Castro y conversar con él, le ofreció que si un día iba a La Habana, se lo presentaría, lo que se espera que así sea.

La subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR está convertida en plataforma de lanzamiento de quienes llegan a ella, para ocupar otros cargos.

Primero fue Alfredo Castillo Cervantes, que salió de ahí entre otras cosas por sus públicos diferendos con el titular, Jesús Murillo Karam, rumbo a la Profeco, hoy convertido en Comisionado del Gobierno Federal en Michoacán y, ahora, Renato Sales Heredia, que estará al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Empeñado como está en asumir el control del PAN que perdió estando en Los Pinos cuando Gustavo Madero, quien hoy lo encabeza y va por su reelección le hizo frente, el ex presidente Felipe Calderón busca ahora impulsar su Fundación Desarrollo Humano Sustentable, lo que le servirá de pretexto para iniciar un recorrido por el interior de la república.

Ayer estuvo en Monterrey y en San Pedro Garza García, en donde se reunió en privado con directivos de varios grupos empresariales, aunque parece obvio que lo que realmente pretende, amén de cerrarle el paso a Madero en su intento de continuar en el mando blanquiazul, es darle oxígeno a ese dividido y quebrantado partido.

Será difícil que ahora que fueron incluidos como parte de esa “nueva” estrategia, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morena y Alejandro Martí, vuelvan a criticar las cifras oficiales de ese delito, como lo venían haciendo.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico